TSA aplaza para el 7 de diciembre recurso sometido por el CONEP contra Transportistas

0
206

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), aplazó por séptima vez el conocimiento del recurso de amparo sometido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), contra varias instituciones del Estado con el propósito de poner fin al supuesto monopolio existente en el sector transporte.

Los jueces fueron recusados por las empresas choferiles, alegando parcialidad en el proceso y pocas garantías.

Los magistrados Diógenes Villalona, presidente; Evelyn Torres y Alina Mora aplazaron para el miércoles próximo a las 2:00 p.m.

En ese sentido, el tribunal expuso que la fijación de la audiencia se realizó a los fines de garantizar la continuidad del proceso independientemente de la suerte que corra la recusación.

El tribunal acogió una solicitud de descenso por el corredor de la avenida 27 de Febrero hecha por los representante de SITRAUNO y otras entidades chofériles, a realizarse en una próxima audiencia.

De igual forma el TSA rechazó la segunda petición de recusación, sin embargo en virtud de lo establecido en la Constitución sobre recusaciones, el tribunal en pleno deberá responder a esta en un plazo de tres días.

No obstante, la corte rechazó el pedido de inhibición realizada por el sindicato de transportistas del Puerto Caucedo y decenas de sindicatos, ya que el pleno entendió que es un acto propio de la voluntad jueces cuando tienen conocimientos y motivos para entender que no debe conocer un proceso, siempre y cuando existan una de las causales establecidas en los artículo 378 y siguiente del Código de Procedimiento Civil, así como del artículo 73, de la Ley 137 Orgánica del Tribunal Constitucional de los Procedimiento Constitucionales.

Los abogados de las federaciones de transporte público y de carga que están como intervinientes voluntarios pusieron también en causa a cuatro nuevas instituciones públicas.

La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) fueron admitidas como intervinientes forzosos por entender que si el Tribunal acoge el recurso de amparo, ellos tendrían que acogerse a ella.

“Considerando que si una de las partes, intervinientes voluntarios, llamó a otras partes a esa audiencia, fue esa parte que debió ponerlos en condición para defenderse proporcionándoles todas y cada una de las pruebas depositadas hasta el 28 de noviembre del presente mes”, refirió la Segunda Sala del TSA.

Explicaron que todas las partes están en capacidad de defenderse y presentar sus conclusiones, en el entendido de que la acción de amparo no está sujeta a formalidad y sobre todo porque se tomaron todas las previsiones respetando el debido proceso de ley, el derecho de defensa de todas las partes y la tutela judicial efectiva.

El procurador General Administrativo, David Betances, se opuso a que fuera reenviada, en el entendido de que los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, y Turismo; la Policía Nacional y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre puestos en causa por el CONEP, no fueron los que pidieron los aplazamientos.

Las instituciones del Estado dejaron a la apreciación del Tribunal la decisión de inhibición o no, pero rechazaron, al igual que el CONEP, la recusación planteada por los transportistas.

Mientras se conocía la audiencia, decenas de choferes de las distintas federaciones de transportes con pancartas, alto parlante, tambora, trompeta, entre otros instrumentos musicales clamaban porque el tribunal rechazara el recurso de amparo interpuesto por el Conep, a través de los abogados Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez y Olivo Rodríguez Huerta.

A la audiencia asistió la alta representación empresariales del Conep conformada por Rafael Blanco, Pedro Brache, Cirse Almánzar, Gustavo Tavárez y Rafael Paz,

Dentro de la sala de audiencia, también se encontraban los representantes de las federaciones de transportes, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Eddy Sánchez, Antonio Marte, del Consejo Nacional del Transporte (Conatra) entre otros.

A su salida, Hubieres advirtió que “millones de seres humanos se mantienen del transporte”.hubieres4248

Deploró que durante la audiencia los empresarios eran custodiados por agentes de la seguridad de la presidencia de la república; al tiempo que advirtió que no pasará con los choferes como aconteció con los cañeros que fueron despedidos y la mayoría de los dirigentes hicieron “negocios” con el gobierno y hoy no se le quiere reconocer sus prestaciones.
Dijo que el sector choferil se mantendrá unido en esta lucha hasta el final.eduardojorgeprats4282

En tanto que Eduardo Jorge Prats señaló al sector sindicalista de querer “arrabalizar la sala de audiencia tal como lo ha hecho con el transporte”.
De igual manera, reiteró durante el proceso que no es una demanda contra los sindicatos, sino contra el Estado Dominicano y algunas entidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta