Marchena asegura Danilo no apañará corrupción y garantiza transparencia

0
161

Santo Domingo.- El director de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, consideró positivo el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante el Congreso Nacional y aseguró que será firme en actuar y enfrentar la corrupción y garantizar la transparencia durante su administración gubernamental.

Sostuvo que el mandatario dio garantía durante su comparecencia de que no apañará las acciones irregulares de sus funcionarios y que dará todo su respaldo a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en torno a los alegados sobornados que habría pagado la empresa brasileña Odebrecht para ser favorecida con la construcción de obras del Estado en el país.

Entrevistado en el programa por las comunicadoras Edith Febles y Katherine Hernández en el programa “En La Mira” de la emisora Fidelity 94.1 FM, el funcionario dio seguridad de que también si la comisión designada por el mandatario para indagar si hubo sobrevaluaciónes y pagos de sobornos para la adjudicación y construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, en Baní, el presidente Medina aceptaría los resultados y ordenaría someter a la justicia a quienes resulten culpables de ilícitos penales.

Roberto roldríguez Marchena, director de Comunicaciones y vocero de la Presidencia de la República.

Recordó que el mandatario fue enfático en su discurso de que las investigaciones sobre corrupción se lleven a cabo “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, ya que no teme a enemigos grandes o pequeños”.

Al afirmar que con su discurso el mandatario cumplió las expectativas de la población, porque se puso del lado de ésta y tocó los temas que la gente quería, porque se identifica con su pueblo y escucha a la gente, fue moderado y no actuó contrario a lo que muchos querían, que ordenara meter preso a fulano o sutano, lo cual según dijo no es su forma de proceder.

Enfatizó que en el caso de la Odebrecht el presidente fue firme en que el Ministerio Público y la justicia actúen con total independencia, poniéndose del lado de lo que pedía la gente.

Con relación a sus expresiones de que hay quienes apuestan al caos y al fracaso, Marchena hizo referencia a los generadores privados de electricidad, que aseguró se oponen a la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, porque dejarían de ganar más de 12 mil millones de dólares, alrededor de 53 mil millones de pesos, por la venta de energías caras al Estado y al pueblo dominicano.

Manifestó con las plantas de Punta Catalina se desplazaría del mercado eléctrico de seis, ocho o diez generadoras privadas, por lo cual consideró normal que sus propietarios conspiren contra el proyecto energético estatal, porque es natural que defiendan sus intereses.

Pese a esto, el vocero presidencial expresó que el Gobierno desea mantener buenas relaciones con ese sector y está dispuesto a que los generadores participen en el proyecto.

No obstante, advirtió que debido a la competencia que tendrán y para evitar ser desplazados, esas empresas tendrán que someterse a un proceso de reconversión si quieren permanecer en el mercado de la energía eléctrica.

Con relación a la presunta sobrevaluación que ha hecho Odebrecht para construir esas plantas, Rodríguez Marchena sotuvo que se ha pretendido lanzar mucho lodo al presidente Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo cual el mandatario ha actuado de buena y formado una comisión que indague las denuncias.

Manifestó que Danilo espera un informe satisfactorio de los comisionados, pero que si se determinara que hubo sobrevaluación y sobornos, actuará como lo ha dicho, en base a los medios institucionales estblecidos en las leyes y la Constitución de la República.

Resalta ejecutorias
El vocero presidencial destacó las ejecutorias del presidente Danilo Medina durante su mandato, principalmente en lo referente al crédito agrícola, el impulso de una mayor participación de contratistas en las obras del Estado, en los sectores de salud y la educación, así como en los programas sociales.

“Esos procesos han sido posibles en aras de la transparencia”, precisó Rodríguez Marchena, quien agregó que para fortalecerla dispuso controlar y regular el gasto en las instituciones y prohibir que se hagan compras y contrataciones sin éstas tengan los recursos reservados a través del Presupuesto General del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta