Joao era “el hombre del maletín” entre Odebrecht y Dilma Rousseff

0
156

Lava Jato”, Brasil. El vicepresidente de la multinacional brasileña, Marcelo Odebrecht, dijo que el publicista (que llevó las dos campañas presidenciales del dominicano Danilo Medina), recibía y distribuía los sobornos para la campaña de la ex presidenta Russeff.

El empresario Marcelo Odebrecht, ex vicepresidente de la Constructura Norberto Odebrecht, declaró frente a la Corte Electoral de Justicia de Brasil que esa compañía entregó al publicista Joao Santana la suma de 150 millones de reales, unos 48,3 millones de dólares, para la campaña política de la presidenta Dilma Rousseff en 2014.

De acuerdo al empresario, el dinero fue entregado tras un acuerdo con Guido Mantega, quien en ese momento ocupaba el puesto de Ministro de Hacienda en el primer Gobierno de Rousseff. El pago en sobornos, según Marcelo, se le efectuó a Santana, quien se desmpeñaba como jefe de campaña de la ex mandataria, que iba tras la reelección.

“Al pie de su testimonio, el ex presidente ejecutivo de Odebrecht manifestó que no podía afirmar -con certeza- que la destituida mandataria Rousseff y el actual presidente de Brasil, Michel Temer, estuvieran al tanto de cualquier ilícito en las donaciones”, según reportaron tanto los medios locales de ese país, como las agencias internacionales que tuvieron acceso a las declaraciones.

A parte de la campaña de Dilma Rousseff en 2010 y 2014, Joao Santana fue el responsable de las campañas presidenciales de el actual presidente de la República Danilo Medina en 2012 y 2016; de José Inácio Lula da Silva en 2006; del último mandato de los venezolanos Hugo Chávez en 2012 y Nicolás Maduro para 2013. También llevó la campaña de Mauricio Funes en El Salvador.

Dilma negó haber recibido dinero de Odebrecht

De su lado, la destituida presidenta Rousseff negó de manera categórica “que haya negociado apoyo financiero para sus campañas electorales con la empresa Odebrecht”, según versiones de prensa que dijo a la Justicia el expresidente de esa constructora Marcelo Odebrecht.

“Es mentirosa la información de que haya pedido recursos al señor Marcelo Odebrecht o cualquier empresario para las campañas de 2010 y 2014 en las que fui elegida para gobernar”, dijo Rousseff en un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter.

En ambas elecciones, Rousseff tuvo como compañero de fórmula al actual mandatario Michel Temer, quien asumió el poder en agosto del año pasado tras la destitución de la presidenta por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

La Corte Electoral ha tomado las declaraciones de Marcelo Odebrecht este miércoles, en el marco de una denuncia de financiamiento ilícito para las campañas de la ex mandataria en sus dos períodos de gobierno.

Jorge Mera: “Hay que revelar nombres de donantes”

En el marco del escándalo de corrupción gubernamental-empresarial más grande descubierto en América Latina (el caso Odebrecht), el doctor en leyes y delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, favorece que la reforma electoral establezca la obligación de revelar los nombres de quienes hacen donaciones privadas a los partidos políticos para la campaña electoral, así como que exista un límite al financiamiento privado y un régimen de consecuencias por la violación a este mandato.

Afirmó que se hace imprescindible la democracia interna de los partidos políticos con la celebración de primarias simultáneas, en donde un mismo día todos los partidos realicen sus convenciones con un padrón electoral interno.

El político dijo que se observa que crece el sistema de partidos dominado por una organización que controla los poderes del Estado, lo cual reduce la habilidad de los ciudadanos de influir en las decisiones.

Criticó el clientelismo al señalar que muchos programas del Estado son asistencialistas y provoca que el voto dependa de ello.

Mera ofreció datos del Banco Mundial que señalan que los partidos políticos son las instituciones del sistema con menos credibilidad en el mundo.

“La ciudadanía nos envía mensajes y hay que ponernos en sintonía con ella”, enfatizó. Es de opinión que la calidad de la política se reduce en la medida que exista una atomización, por lo que es necesario poner filtros para la constitución de nuevos partidos políticos, pues en la actualidad hay 29 partidos y movimientos reconocidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta