4.5G ¿Mito o Realidad?

0
66

Polémica. Mientras una empresa anuncia la implementación del 4.5G, un reconocido experto la acusa de publicidad engañosa.

Santo Domingo.- La empresa Claro República Dominicana presentó una mejora a su red 4G con el lanzamiento del 4.5G, lo que desató una lluvia binaria de críticas en favor y en contra de lo anunciado. ¿Es publicidad engañosa o realmente es posible esta línea?

Una de las primeras opiniones que se escuchó fue la del experto en tecnología Hiddekel Morrison, quien cataloga de publicidad falsa o engañosa la posibilidad de que haya dicha tecnología en nuestro país, opinión que también generó duras reacciones.

El Ingeniero Morrison declaró que “decir que una red de cuarta generación o 4G LTE es 4.5 G se constituye en una publicidad engañosa que pretende hacer creer a los clientes que dispondrán de una red de 1,000 Mb/s, cuando en realidad solo llega a una velocidad de hasta 390 megabits por segundo”.

Para ir aclarando los puntos, una red 4.5G es la terminología para el mercado con la que se conoce el LTE-Advanced Pro, siendo esto una evolución de lo que se conoce como LTE o Long Term Evolution (Evolución a largo plazo).

La tecnología 4.5G no es más que una mejora o evolución al estándar de la ya conocida 4G, donde el pionero es la empresa china Huawei. Esta media no busca más que ir creando espacio y preparando terreno para la tecnología 5G en este lado del mundo, con fuertes influencias en el Caribe.

Según el documento TR 36.913 V8.0.0 (2008-06) de la 3rd Generation Partnership Project (3GPP), se explica que el Peak Data Rate o pico de velocidad máxima establecida para la tecnología 4.5G es de 1Gbs, por lo que no deberíamos asumir que esta es la velocidad mínima que estará ofreciéndose por este servicio, sino la máxima.

De acuerdo al telemático Jochy Rodríguez, hasta el momento Claro ha establecido que ofrecerán 390 Mbps, lo que según el release 8 LTE publicado por 3GPP marca que una red de 4G puede tener una velocidad de hasta 300 Mbps, siendo así posible que cualquier mejora a partir de esta puede catalogarse como una evolución y entra dentro del rango del 4.5G.

Es por esto que América Móvil, la empresa matriz de Claro, en conjunto con Samsung Electronics, han acordado en una carta de intención para comprometerse a desarrollar nuevas tecnologías, así como la implementación de la red 4.5G en México y otros países de América Latina.

Luego de los cuestionamientos hechos a la empresa de telecomunicaciones, ellos publicaron un documento que reafirma la premisa de una red 4.5G basándose en que las características con que cuenta la red de Claro, son las mismas requeridas para que los usuarios con equipos y software compatibles puedan disfrutar de los beneficios de esta red:

– 4×4 MIMO (Multiple Input-Multiple Output) que consiste en la configuración de 4 antenas para transmisión y recepción de datos tanto en las celdas LTE, como en los terminales de los usuarios.

– High-Order Modulation (64 QAM) 64QAM: introducido inicialmente en LTE Release 8 y puede ser utilizado tanto en downlink (descarga) como en el uplink (carga).

– High-Order Modulation (DL 256 QAM): cuya funcionalidad incrementa los datos transmitidos en cada paquete enviado, mejorando de forma significativa la eficiencia en el espectro, lo que incrementa la velocidad de descarga de datos (downlink throughput) en un 33% en comparación con 64QAM.

– Carrier Aggregation (CA): que permite que las operadoras que tienen el espectro disponible disperso, sean capaces de agregar diferentes bandas en una misma conexión (hasta 5 segmentos de frecuencia diferentes). Ahora en nuestra Red 4.5G con una portadora (un segmento de frecuencia) de 20MHz en DL y 20MHz en UL, podemos obtener una velocidad máxima de 390Mbps. Al sumar una segunda portadora (cuando esté disponible), la velocidad máxima subiría a 780Mbps y si agregamos una tercera portadora, se obtendría una velocidad máxima teórica superior a 1Gbps.

Tomando en cuenta que la “Ley que Prohíbe la Publicidad Engañosa, Ilícita, Desleal, Subliminal y Discriminatoria en República Dominicana” en su artículo 8 sobre explica que “Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor”, es justo señalar que la empresa Claro ha sido precisa en su oferta, aunque quizás hayan dudas técnicas que no han respondido.

Hasta el momento Pro Consumidor y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) investigan la factibilidad de lo anunciado por la empresa y, en el caso de tener disponibles esta velocidad de conectividad, está sobreentendido que los dispositivos móviles que podrán disfrutar de esta mejora en el servicio son teléfonos inteligentes de alta gama como el Samsung Galaxy S7 Edge, S8, S8 Plus, iPhones 6s, 6s+, 7, 7+, Huawei Mate 8, entre otros.

Mientras se espera el informe que presentarán Pro Consumidor y el Indotel, se mantiene la expectativa de cuál sería el comportamiento que pudiera tener una nueva red y si se cumplirá con la promesa de 4.5G. Sea cual sea el final, el debate siempre será interesante si es en favor de los usuarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta