Abinader hablará hoy en asamblea de la SIP

0
313

Punta Cana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, hablará hoy al medio día en la Reunión Anual de Medio Término de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en el país desde el viernes.

Abinader, quien además firmará la Declaración de Chapultepec, basada en el concepto de que “ningún acto del gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar del medio de que se trate”, fue invitado por la SIP a dirigir un mensaje en la ceremonia de clausura de la reunión.

La intervención del candidato presidencial de los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Dominicanos por el Cambio, Humanista Dominicano, Frente Amplio, la Convergencia por un Mejor País y otras fuerzas políticas y sociales ante la SIP se produce en momentos en que se ventila una controversia sobre la difusión del video “La Verdad que Danilo Quiere Oculta”, prohibida luego de que fuera pautada en dos canales de la televisión nacional.

Abinader atribuyó la prohibición a una disposición del presidente Medina, afirmando que “sólo el presidente de la República tiene el poder para adoptar una decisión de esa magnitud, en medio de un proceso electoral”.

De su lado, el presidente Medina dijo ayer en el escenario de la SIP que la prohibición se originó en decisiones de los canales televisivos y dejó en manos del empresario José Luis Corripio lo que pudiera decidirse al respecto.

Pero tanto el Colegio Dominicano de Periodistas como un editorial del diario Hoy advertían ayer que la prohibición cae en el terreno de la censura previa, ya que conforme dispone la ley sólo un juez puede establecer si un determinado contenido es injurioso y difamador, o no lo es.

El doctor Rafael Molina Morillo, ex presidente de la SIP y director del periódico El Día, reclamó en la asamblea que se haga una investigación a fondo sobre la prohibición, mientras que Miguel Franjul, director de Listín Diario y vicepresidente de la comisión de Libertad de Prensa de la entidad, informó que la prohibición de “La Verdad que Danilo quiere ocultar” fue incluida en el informe del capítulo dominicano a la reunión.

No hay comentarios

Dejar respuesta