Anuncian jornada contra criaderos de mosquitos

0
279

Santo Domingo.- El Gobierno anunció ayer una segunda jornada nacional, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya y acabar con el insecto adulto.Esta vez, cada institución gubernamental tiene asignada una provincia, y las mismas se coordinarán con las direcciones provinciales y municipales de salud, así como con las gobernaciones. La jornada se realizará los días 18 y 19 de marzo en todo el país.

“Ya tenemos la apropiación presupuestaria correspondiente para llevar correctamente a cabo todo el plan que nos hemos elaborado para la campaña que hemos venido realizando desde que el zika hizo presencia en la región”, aseguró la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Las medidas tomadas por el Gobierno en materia de prevención de las referidas enfermedades tienen un costo que ronda los mil millones de pesos.

Esta jornada nacional trae como novedad la redefinición de las provincias asignadas sobre la base de fortalecer la institución en su demarcación geográfica, los empleados van con insumos puntuales como son los stickers (calcomanías), que colocarán en las paredes de los lugares visitados y en las vasijas que utilizan los hogares para guardar agua.

Llevarán, además, un cobertor de tanque que tendrá un mensaje de no mantener criaderos del mosquito. Se agregan los plaguicidas y se continúa con el tema de la eliminación de mosquitos adultos y los mosquiteros dirigidos a las embarazadas, así como anticonceptivos.

La información fue detallada durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional. Previo a esto, el presidente Danilo Medina sostuvo una reunión con todos los titulares de las instituciones gubernamentales
La Ministra anunció que en lo adelante colocarán en los medios de comunicación una campaña dirigida a informar a las mujeres en estado de gestación.

Se recuerda que el año pasado las autoridades gubernamentales junto a representantes del sector privado de salud anunciaron una jornada que en su momento buscaba combatir el aumento de los casos de dengue en el país.

En la misma miles de empleados públicos se incorporarían a las jornadas de erradicación de criaderos de mosquitos y a las labores educativas de prevención.
Salud Publica reforzó los mecanismos de diagnósticos y tratamiento de los pacientes con sospecha de tener la enfermedad, de la cual se habían registrado unos 7,300 casos de personas con dengue.

No hay comentarios

Dejar respuesta