Wellington Arnaud deplora negativa del PLD a que se conozcan pagos a Odebrecht

0
167

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud, deploró hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se niegue a que el pueblo conozca los pagos que el Gobierno de Danilo Medina ha realizado a la constructora Norberto Odebrecht, a través del ministerio de Obras Públicas.

Arnaud precisó que basa su denuncia en que hasta el mes de marzo el Gobierno pagó por concepto de obras 3 mil 312 millones de pesos a Odebrecht, cuando en la ley de presupuesto de este año solo se debieron pagar mil 723 millones de pesos, sin que hasta el momento hayan ofrecido la explicación que merece el pueblo dominicano.

Sostuvo que con esta acción, que calificó de indecorosa, no solo se viola la Ley 690-16, de Presupuesto General del Estado para el 2017, sino también que se falta a la ética, por lo que queda expuesta la falta de transparencia de esta gestión gubernamental.

Precisó que en esos pagos se incluyen obras de infraestructuras que actualmente son cuestionadas por el escándalo de soborno de Odebrecht y que fueron ejecutadas en la gestión de Medina, lo que a su juicio, “es una razón poderosa para aclarar esa espinosa situación”.

Manifestó que es esa la razón que lo mueve a exigir que sea interpelado el ministro de Obras Públicas y denunció que la Comisión, apoderada para conocer esa decisión, funge como piedra de tropiezo para que no se llegue a una conclusión debido a que de los quince miembros que la conforman, ocho son legisladores del PLD y dos de su aliado, el PRD, lo que significa que es una mayoría mecánica que ejerce su voz y su voto para que no prospere la interpelación”.

En ese sentido, Arnaud solicitó que sea desapoderada la comisión permanente de Obras Públicas, que preside el diputado Tobías Crespo, y que estudia la solicitud, al entender que hay un interés “descarado” en que no se decida sobre el tema.

Recordó que fue el 14 de marzo cuando hizo la formal solicitud para que el ministro Gonzalo Castillo sea interpelado y que como funcionario que maneja fondos públicos, responda preguntas sobre la ejecución de recursos que no fueron aprobados en la ley de presupuesto de 2017.

“El PLD sigue siendo cómplice de Odebrecht, al no querer que se aclaren los pagos precipitados, sin aprobar, porque no tiene compromisos con la transparencia y eso se llama corrupción”, arguyó Arnaud durante una rueda de prensa en el bloque del PRM.
Insistió en que su petición no se trata de un tema personal, sino que en su rol fiscalizador que le atribuye el Congreso Nacional, persigue que se cumpla ley.

“Fue el 3 de mayo cuando la Comisión Permanente debió tomar la decisión, y ya este 16 de junio venció el plazo nuevamente, pero ni siquiera lo han incluido en agenda y nosotros no desmayaremos hasta lograr las respuestas que el pueblo necesita”, puntualizó.

La comisión. La Comisión Permanente de Obras Públicas está compuesta por los peledeístas Rafael Tobías Crespo, Carlos Alberto Amarante García, Nazario Rizek Camilo, Aquilino Serrata Uceta, Hugo Fernelis Fortuna, Miguel Ángel Jazmín de la Cruz, Miguel Eduardo Espinal Muñoz y Ricardo de Jesús Contreras Medina.

También los perredeístas Juan Maldonado Castro y David Herrera, Olmedo Caba, Ricardo de los Santos, Ángel Ogando Polanco y Napoleón López Rodríguez. De igual forma, el miembro del Partido Reformista Social Cristiano, Fausto Ramón Ruiz Valdez.

No hay comentarios

Dejar respuesta