Banreservas mejora indicadores; ganó RD$5,023 millones

0
72

Santo Domingo.- El Banco de Reservas reportó un importante crecimiento en sus principales indicadores financieros, el que le ha permitido obtener en lo que va de año utilidades antes de Impuestos sobre la Renta por RD$5,023 millones, reveló el administrador general de la institución financiera.

Simón Lizardo Mézquita resaltó el liderazgo de Banreservas en el sistema bancario nacional y subrayó que ese aumento de las utilidades brutas ha sido de RD$98.4 millones, comparadas con el período enero-septiembre del 2016.

Añadió que los beneficios netos para este año suman RD$4,884.8 millones. Es decir que el promedio mensual de las utilidades netas aumentó, de RD$521 millones entre enero y septiembre de 2016, a RD$543 millones en igual periodo de 2017. “El Banco de Reservas ha logrado un notable desempeño en un contexto macroeconómico, caracterizado por el crecimiento con estabilidad de la economía dominicana. Nuestra institución mantiene el liderazgo del sistema financiero nacional con el 32% del total de activos del mercado de los bancos múltiples”, afirmó.

Lizardo Mézquita ofreció los detalles durante un almuerzo con directores de medios de comunicación, celebrado en el hotel JW Marriot, con motivo de celebrarse este mes el 76° Aniversario de Banreservas. Significó que el Banco ha realizado profundos cambios en su plataforma tecnológica para hacerlo más eficiente, además de que ha introducido importantes transformaciones en su modelo de negocios, que le han posibilitado diversificar sus canales de servicios y la rapidez en la atención de los clientes.

Eficiencia

Lizardo Mézquita indicó que con estas innovaciones, el Banco se encamina a eficienciar el proceso de concesión de créditos, permitiendo un crecimiento sostenido y prudente del negocio, con reducción de costos operativos y mejoría del tiempo de respuesta, así como la reducción en la morosidad de los financiamientos.

En relación al tamaño del Banco, dijo que Banreservas se mantiene en el primer lugar en cuanto a activos, los cuales aumentaron este año en RD$46,074 millones, al pasar de RD$407,833 millones a septiembre de 2016, a RD$453,907 millones al cierre de septiembre de 2017.

El administrador general de Banreservas ponderó, asimismo, el aumento de RD$44,246.7 millones en los depósitos, equivalentes a un 13.9.% con respecto a septiembre de 2016, para un saldo total de RD$361,930 millones.

Destacó que el excelente desempeño del Banco ha sido verificado por la firma calificadora de riesgos Moodys, la cual mejoró la calificación de los depósitos a largo plazo en moneda nacional de B1 en julio de 2016 a B3 en julio de 2017; mientras que los depósitos en moneda extranjera pasaron de B2 a B1. Fitch Rating Internacional mejoró la calificación de Banreservas de B+ en agosto 2016 hasta BB- en agosto 2017, expresó.

Cartera privada creció un 77.5 por ciento

El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita , dijo que la cartera de créditos bruta también tuvo un crecimiento de RD$16,892 millones, al situarse en septiembre de este año en RD$281,563 millones. Los préstamos al sector privado representaron el 77.5% del total emitidos desde septiembre del año de 2016.

Resaltó el extraordinario respaldo que ha ofrecido la entidad bancaria al turismo, con un aumento de más de RD$3,110 millones en financiamientos, equivalentes a un 27.5%, entre agosto de 2016 y septiembre de este año.

No hay comentarios

Dejar respuesta