Buhoneros de la Estación “Mamá Tingó” dolor de cabeza de los peatones

0
491

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.- La invasión de los espacios públicos en el municipio Santo Domingo Norte sigue en aumento ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y nacionales, por lo que cada vez se tornará más difícil su desocupación, ya que los buhoneros se han enraizado en esos lugares.

Tanto en Sabana Perdida, como en la estación “Mamá Tingó” la ocupación de aceras, calles y áreas comunes sigue creciendo, sobre todo por parte de extranjeros, básicamente de origen haitiano.

En la Mamá Tingó la situación es peor, como lo demuestran los mercados improvisados en la en ambas vías, donde se ocupan aceras y parte de las avenidas.

En igual situación se encuentra el Cruce de Sabana Perdida, donde se exhibe hasta la venta de pescados y carnes en plena vía pública, sin que esto llame la atención de las autoridades municipales.

En Santo Domingo Norte no existe un mercado público donde los munícipes tengan garantías de obtener productos frescos e higiénicos, por lo que se ven obligados a obtenerlos en las calles.

Hasta el entorno de la parada del Metro Mamá Tingó, en Villa Mella, es invadida por buhoneros, a tal punto que ya se asemeja a la Duarte con París. Los vendedores ya ocupan hasta el parque Sixto Minier.

La arrabalización arropa la parada del Metro Mamá Tingó
La estación Mamá Tingó se ha sumergido en la arrabalización y el desorden debido a la cantidad de vendedores que se han establecido allí y al desorden en el tránsito.
Vecinos de los alrededores del referido lugar denunciaron que esa zona, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, se ha convertido en un caos.

La venta de ropa, productos agrícolas y comidas, además de varias rutas de carros del transporte público han convertido lo que antes era una zona tranquila, en un infierno, según las quejas de María Luisa López, residente en la calle 14, cerca de la estación Mamá Tingó.

Otras de las quejas de los vecinos es el hedor del lugar, donde incluso muchos choferes y transeúntes hacen sus necesidades fisiológicas en plena vía, convirtiendo la zona en un gran sanitario público.estacionmmtt85623Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte destacados en el lugar afirman que la situación se ha convertido en un dolor de cabeza para ellos, debido a que tienen que hacer esfuerzos titánicos para mantener a los vendedores retirados de la parada del Metro.
La situación se ha complicado en los últimos días debido a la gran cantidad de pasajeros que viajan hacia la XVII Feria Internacional del Libro.estacionmamatingo-1

El desorden
Al igual que en otras paradas del Metro de Santo Domingo, la arrabalización se apoderó del entorno, provocando serios inconvenientes para el tránsito de las personas por las aceras.

La estudiante de Comunicación Social Josefina Guzmán, dijo que en dos ocasiones ha sido víctima de atracos en la zona, tras retornar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.estacionmamatingo-4

Pidió a las autoridades disponer de mayor vigilancia y que se imponga orden a los choferes de las diferentes rutas que se han establecido en las cercanías de la parada.

“Esto aquí se ha convertido en un sanitario, los choferes no tienen escrúpulos y hacen sus necesidades sin importar que uno esté cruzando frente a ellos”, dijo la estudiante universitaria.

La estación Mamá Tingó moviliza pasajeros de Villa Mella, Sabana Perdida, Haras Nacionales, El Proyecto, Hacienda Estrella, La Victoria, San Felipe, Sector de la 28, El 18, El Higüero, Guanuma, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Monte Plata.
Las calles cercanas a la parada también son ocupadas por vendedores, la gran mayoría de nacionalidad haitiana, que alegan tener el consentimiento de la Alcaldía.renebuhoneros-2-626x380

Descuido del cabildo aumenta el desorden
Munícipes denunciaron que agentes de la Policía Municipal, miembros del Ejército Nacional y agentes de la Policía se hacen de la vista gorda ante el desorden que impera en el lugar.

Manifestaron que el descuido de las autoridades edilicias ha contribuido al incremento de los vendedores informales, tanto de nacionalidad haitiana como dominicana, llevando la falta de higiene al lugar y motivando los hechos delictivos en la zona.renebuhoneros-7

Aunque el Alcalde René Polanco se reunió el pasado 30 de agosto con los vendedores informales tanto de Sabana Perdida, Villa Mella, como de Los Guaricamos a fin de buscarle una solución a este mal. poniendo como fecha de “pase de balance” el día quince del mes en curso la situación se torna cada vez mas traumático.Renepolanco0603

Cada vez más los buhoneros ocupan más los espacios impidiendo el libre tránsito de los transeúntes.

No hay comentarios

Dejar respuesta