CCT lanzará revista “Bitácora Digital” que fomentará las lecturas de telecomunicaciones, ciencia y tecnología

0
71

Servirá de fuente de debate y divulgación de noticias de temática tecnológica, científica y cultural

Santo Domingo.- En el interés de fomentar la lectura, el estudio y la investigación, en materia de telecomunicación, cultura, ciencia y tecnología, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, a través del Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal Pastor, ofrecerá al público en general, la revista digital Bitácora Digital.

La publicación se presentará al público el martes 14 de noviembre a las 7:00 de la noche en la sala de exposiciones del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, de la Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, en la zona colonial.

Se trata de un órgano de difusión de artículos, ensayos y textos en general que versarán sobre los diferentes aspectos de la vida moderna, ante la demanda de un mundo cada vez más cambiante, inclusivo e interactivo.

Ante la necesidad de información, esta revista servirá de fuente de debate y divulgación de noticias de temática tecnológica, científica y cultural, en cuyas páginas podrán colaborar intelectuales, escritores, ingenieros en tecnología y toda una amplia gama de estudiosos y conocedores de estos fenómenos.

Bitácora Digital saldrá cada cuatro meses y cuenta con un equipo editorial de las unidades de museografía, comunicación y audiovisuales del CCT, que se ocupará del diseño, cuidado de la edición, diagramación y el contenido de cada número. Sus páginas estarán abiertas a los colaboradores que quieran y desean enviar sus artículos y textos.

La idea de este instrumento de comunicación e información reside en la necesidad de mantener al día en las áreas tecno-científicas y culturales a sus lectores. Persigue como objetivo central permitir la circulación de las ideas y el pensamiento crítico, en un espacio de libertad, imaginación, apertura y creatividad.

Cada número vendrá ilustrado con imágenes que tendrán armonía con los textos para garantizar así un diálogo creativo.

Esta revista contará con un staff integrado por Basilio Belliard, como director. Además, Eva Camilo, Grismely Almonte, Ángel (Yeyé) Concepción, Valentina Félix, Luis Then, César Yoy González, Gustavo Ubrí, Claudia Reyes y Kelvin Socorro.

Además, estará como coordinador visual Manuel Rodríguez Vidal; en el diseño gráfico, Ramón Moisés Ramírez y Jorge Neri, y en la fotografía, Josué Auzon. Tendrá varias secciones, tales como: Tecnológicas, Crítica de cine, Memorabilia, Crítica de arte, Diálogos, Literatura, Perfiles biográficos, Archivo museográfico, La pieza del mes, Noticias del Indotel, Servicios educativos, Artec, Eventos-CCT, Documenta y Talentos TICs.

Este número se engalana con las colaboraciones del abogado e historiador santiaguero Edwin Espinal, quien dictó una conferencia en el marco del Seminario sobre derecho de autor, propiedad intelectual y seguridad cibernética, titulada Delito contra del derecho de autor.

De igual modo, el ensayo académico de Fari Rosario titulado El grito revelador de la descolonización intelectual; de Ángel Concepción los artículos Algoritmo (Variable sobre ciencia, tecnología y realidad virtual, así como Mirada cuántica (cine y tecnología), una crítica de cine sobre 2001 Odisea del espacio, la célebre película de Stanley Kubrick.

Igualmente, en este primer número aparece un artículo de Manuel Rodríguez, Documental o ficción, el enjundioso ensayo El proyecto de binalizar la realidad de V.A. García Pantaleón; poemas de José Acosta, de su libro Viaje al día venidero, Premio Nacional de Poesía 2015, y en la sección Perfil, una breve semblanza del destacado locutor Bueno Torres, entre otras.

Como se observa, se trata de una revista novedosa en forma y contenido, versátil y moderna, con la finalidad de abarcar un abanico de lenguajes, expresiones artísticas y técnicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta