COE aumentó a 20 provincias en alerta; tres están en amarilla

0
48

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó ayer a 20 las provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están Dajabón, Santiago y Espaillat, mientras que en verde están Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor.

También La Romana, San José de Ocoa, San Cristóbal, Barahona, San Juan, Azua, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

El COE exhortó a los residentes próximo a los ríos, arroyos y cañadas en las provincias en alerta estar pendientes de las informaciones emitidas por este organismo y evitar cruzar afluentes que presenten grandes volúmenes de agua.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que seguirán los aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en la tarde y noche hacia las regiones Norte, Noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza por los efectos de María, que ayer alcanzó la categoría de huracán.

En su último informe, Onamet indicó que aún es temprano para precisar el impacto que dicho sistema tendría sobre el país, debido a que todavía mantiene gran distancia con respecto al territorio dominicano.

El organismo dijo que mantiene vigilancia estricta a la evolución y desarrollo de dicho huracán, categoría I en la escala Saffir-Simpson, que tiene vientos máximos sostenidos de 120 Km/h y que está localizado a 225 kilómetros al este/noreste de Barbados, Antillas Menores y se mueve hacia el oeste/noroeste a 24 km/h.

Inundaciones. Este fin de semana pasado hubo inundaciones en diversos sectores de Moca, tras las fuertes lluvias que dejaron un saldo total de 287 viviendas afectadas y 41 totalmente destruidas, lo que ameritó la intervención del Gobierno a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP).

“Las comunidades afectadas son La Playita, Juan Lopito, Milito, Juan López Arriba, Juan López Abajo, Los Panchos, Cañafistol, Los Coquitos, Los Tejadas, Viejo Puerto Rico, Los Robles, La Laguna, Puente de Ferreira, Pozo de Palma y López 1, 2 y 3”, refiere una nota.

No hay comentarios

Dejar respuesta