Colegio de Abogados llama a paralizar todos los tribunales en protesta

0
64

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) hizo hoy un llamado a todos los jueces, fiscales y demás empleados del sector justicia a paralizar sus labores el próximo miércoles 14 de junio, en reclamo del respeto de los derechos fundamentales y por el cese del clima de terror que impera en la Justicia dominicana.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, informó que este paro demandará el derecho a la independencia del Poder Judicial, el derecho al debido proceso, “para que cesen los abusos contra los jueces y fiscales, las destituciones sumarias, por el respeto de la carrera judicial, a las garantías y condiciones laborales, por el respeto a la independencia de los jueces”.

Surún Hernández advirtió que el CARD va a defender a todos los miembros donde quiera que se encuentren.

“Exigimos el respeto de la Ley de Autonomía Presupuestaria, la asignación de un 4.1 por ciento para el sector justicia para que se inviertan los recursos necesarios, que se inicie la construcción del palacio de justicia de la provincia de Santo Domingo y que se nos permita ejercer sin ningún tipo de competencia desleal”, dijo el gremialista.

“La persecución inmisericorde de que están siendo víctima los jueces, los fiscales por parte del Consejo del Poder Judicial, donde en muchos casos se han constituido en prácticamente mecanismos de extorsión contra los miembros del sector justicia”, siguió diciendo.

Dijo que tienen casos, denuncias graves, donde inclusive, miembros del mismo Consejo del Poder Judicial están siendo objeto de chantaje mediante la fabricación de expedientes para obtener votos favorables en sus reuniones.

“Es algo que desborda cualquier tipo de precedente, porque de lo que se trata de es una violación generalizada del debido proceso, de la presunción de inocencia y de los derechos que tienen los jueces de emitir sus decisiones en función del derecho y en función de los elementos probatorios”, indicó el presidente del CARD.

Agregó que la suspensión de jueces sin disfrute de sueldo de forma indefinida es una violación a la Constitución y constituye una condena previa antes del juicio disciplinario.

No hay comentarios

Dejar respuesta