Comisión Electoral UASD anuncia comicios estudiantiles para el próximo 24 de marzo

0
187

Santo Domingo.- La Comisión Electoral (CE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que el viernes 24 de marzo en curso se celebrarán (tanto en la Sede Central como en los recintos, centros y subcentros) los comicios estudiantiles de esa  academia,  donde participarán 19 grupos que aspiran a dirigir los destinos de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

La información fue ofrecida este martes por el doctor Enerio Rodríguez Arias, Presidente de la CE, durante una rueda de prensa desarrollada  en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de esa casa de altos estudios, quien señaló que entre las organizaciones que compiten 13 tienen carácter nacional y 6 local.

Asimismo, el Máximo Representante del Organismo Electoral de la UASD  explicó que en estos sufragios terciarán 12 alianzas  y que serán escogidos, además de los directivos de la FED,  los delegados estudiantiles ante los organismos de cogobierno de esa Primera  Universidad del Nuevo Mundo.

En ese sentido, anunció que sostuvo una reunión con los aspirantes a puestos electivos y les  planteó las medidas ejecutadas por  la CE para difundir entre la población estudiantil las informaciones relacionadas con el proceso,  con miras a incrementar la participación del alumnado, que en las últimas votaciones no superó el 18%.

Rodríguez Arias reveló que unos 181 mil 831 alumnos inscritos en padrón electoral  están aptos para votar, a los cuales  exhortó a que acudan  masivamente a las urnas,  para fortalecer los organismos del cogobierno universitario.

Informó que ya el padrón electoral está disponible en la página oficial de la Universidad, www.uasd.edu.do  a través del cual  los estudiantes pueden verificar su estatus, centro, y ubicación de su mesa de votación.

Dijo también para  el actual proceso estarán habilitadas 162 mesas electorales,  distribuidas en las facultades y edificios de los diferentes recintos, centros y sub-centros regionales, para que todos los que tienen derecho al sufragio  puedan hacerlo.

Indicó el funcionario que se utilizará una boleta (A)  para las elecciones en la Sede Central y en 11 centros y un recinto regional; y dos boletas (A y B) en el Recinto de Santiago y en los Centros de Bonao y Puerto Plata, donde se escogerán además, autoridades de grupos locales.

Rodríguez Arias  exhortó  a los diferentes grupos estudiantiles a incentivar la participación de sus compañeros en ese proceso eleccionario, ya que representan el 33% de las autoridades del cogobierno.

Grupos estudiantiles

Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios, UNER; Grupo Estudiantil Independiente, GEI;  Fuerza Juvenil Dominicana, FJD; Vanguardia Estudiantil Dominicana, VED; Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS; Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel, FELABEL; Frente Estudiantil Socialista Democrático, FESD; Punto de Encuentro, PE; Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación, MIEL; Juventud Patriótica Nacional, JUPANA;  Movimiento Estudiantil Democrático, MED y Grupo Estudiantil Milenio Verde, MIVER y Compromiso Estudiantil, CE.

Mientras  que las organizaciones estudiantiles de los centros regionales de la UASD son: Unión de Jóvenes Caamañistas, UJC, y Frente Rebelde Estudiantil, FRE son de Bonao;  Movimiento Estudiantil Socialista, MES,  y Frente Estudiantil Milton Diloné, FREMDI,  de San Francisco de Macorís; Frente Estudiantil Socialista Autónomo, FERSA,  de Puerto Plata y Juventud Estudiantil Demócrata, JED, en Santiago.

Las elecciones para la escogencia de los directivos de la FED  y los delegados estudiantiles ante los organismos del cogobierno (que no se celebraban desde hace seis años)  tendrán lugar en la fecha antes indicada,  en el horario comprendido entre las 8 de la mañana y  las 8 de la noche.

Las delegaciones estudiantiles ante el cogobierno son los representantes en los organismos de dirección, como son facultades, escuelas, recintos, centros y el Consejo Universitario.

No hay comentarios

Dejar respuesta