Condena a 15 años ex jefe de seguridad municipal ASDN

658

Santo Domingo Este.- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo impuso 15 años de prisión al ex jefe de la Policía Municipal de Santo Domingo Norte, imputado de haber violado sexualmente a una de sus empleadas.

La pena le fue impuesta al coronel (r) José Francisco Peralta (Charlie), 49 años, por la violación sexual contra Vanesa de León Agramonte, de 25, quien era su secretaria.

De acuerdo al expediente, la víctima De León Agramonte denunció ante la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexuales de la Fiscalía, que su jefe, Charlie Peralta aprovechando que se quedo realizando unos trabajos, abusó de ella sexualmente.

El incidente ocurrió en el mes de junio del año 2013.

La concejal Lucrecia Santana Leyba , entonces presidenta de la Sala Capitular del Ayuntamiento de SDN, encaminó esfuerzos para que el funcionario fuera sometido a la justicia ordinaria, sin importar su banderías políticas.

Luego de la denuncia, el entonces alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, ordenó la cancelación del funcionario.

“Informamos a la ciudadanía que tan pronto llego la narración del hecho denunciado, se procedió a la cancelación inmediata del nombramiento de quien ostentaba el cargo de Director de Seguridad Ciudadana”, dijo la Alcaldía en un comunicado del 13 de junio del 2013.

El Tribunal compuesto por los jueces Eudelina Salvador (presidenta), Eduardo de los Santos y Elizabeth Ramírez (miembros), encontró al procesado culpable de violar el artículos 303-2, y 303-4, del Código Penal Dominicano, que castigan la violación sexual.

En el juicio de fondo realizado el pasado miércoles siete de septiembre, no estuvo presente la denunciante y victima Vanesa de León Agramonte, por lo que el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Pedro Medina Quezada, asumió el caso como acción pública.

Con las pruebas documentales y de audio, el fiscal Medina Quezada, pudo demostrar la responsabilidad penal del imputado y lograr la imposición de la pena.

El imputado que estaba en libertad mediante el pago de una garantía económica, le fue variada la medida coercitiva por prisión preventiva desde la sala de audiencia.

Fue llevado a la cárcel de la fiscalía en el poblado de San Luis, desde donde fue trasladado a la penitenciaría nacional de La Victoria, donde deberá cumplir la condena de acuerdo a la sentencia.

Charlie

Charlie Peralta, quien fue candidato a regidor por el Partido Liberal Reformista, en la boleta del candidato a Alcalde de esa organización política, Franklin Peralta.

Peralta, quien también es secretario de la Federación de Bancas de Lotería a nivel nacional.