CONEP dice que no tiene candidatos preferidos para JCE, Cámara de Cuentas y TSE

0
213

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), aclaró que ese gremio empresarial no tiene candidatos preferidos para integrar la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral (TSE), ni a ninguna de las denominadas altas cortes.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad Rafael Paz sostuvo que la iniciativa por la Institucionalidad Democrática, que es un bloque de instituciones empresariales, sociedad civil, denominaciones religiosas, amas de casa, entre otras, no tiene candidatos preferidos.

Paz, quien es director ejecutivo del CONEP, explicó que el planteamiento de dicha coalición es sobre la necesidad de que se defina un perfil, y que en base a ese perfil se hagan las evaluaciones.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial agregó que como consecuencia de esas evaluaciones, las personas que finalmente designen los órganos correspondientes, sean ciudadanos con los más altos estándares para el desempeño de esas funciones.

Aclaró que en la reunión con la Comisión especial designadas por el Senado de la República para evaluar a los posibles integrantes de la Junta Central Electoral, los miembros de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática no presentaron nombres, ni lo presentarán de manera pública ni mucho menos privada.

“Nosotros no estamos promoviendo ningún candidato a ninguna de las instituciones que hemos señalados, ni a la Junta Central Electoral, ni al Tribunal Superior Electoral, ni a la Cámara de Cuentas, ni a ninguna de las altas cortes”, reiteró enfáticamente el vicepresidente del CONEP.

Recordó que no puede tener candidatos una coalición de organizaciones variopintas, donde unas tienen una visión del Estado y otras tienen otra visión muy distinta.

“Tenemos a las agrupaciones feministas, pero también tenemos al Consejo Nacional de Unidad Evangélica, usted se imagina dos instituciones como esa poniéndose de acuerdo en un candidato, yo no lo veo posible”, explicó Rafael Paz.

Sin embargo, aclaró que en lo que sí está seguro es que todas las organizaciones que forman parte de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, se pueden poner de acuerdo en un perfil, en una característica, en una competencia determinada.

“Y ese es nuestra rol como institución o como coalición, promover un perfil adecuado, promover una metodología transparente profesional, para la elección de esos candidatos”, acotó.

Advirtió que eso lo hacen como ciudadanos, porque la constitución le da el mandato, ya que es un deber ciudadano consagrado en la Carta Magna de manera expresa, velar por el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Recordó que hace mucho que se le ha estado pidiendo a los distintos sectores de la sociedad que ejerzan un rol más activo en los grandes temas nacionales, pidiéndole al empresariado que asuma su responsabilidad en el fortalecimiento de la institucionalidad del país, y en eso es lo que está haciendo la colación, no contra nadie, sino a favor de la nación.

“Pero la iniciativa no busca sustituir a los partidos políticos, al contrario busca apoyarlo, darle soporte técnico y proveerle material humano para todo estos procesos de reformas que son necesarios”, sostuvo Rafael Paz.

Indicó que tampoco buscan sustituir a las instituciones designadas por la Constitución para la designación de los órganos y para la aprobación de las leyes, y solo están buscando colaborar.

No hay comentarios

Dejar respuesta