Pared Pérez dice PLD rechaza dinero mal habido en campañas

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Santo Domingo.- El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez se mostró a favor del planteamiento hecho por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, contra la filtración de dinero de origen dudoso en la actividad política.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó ayer que nadie con buen uso de razón puede llevar a cabo una campaña electoral con dinero mal habido, “esa es la posición del PLD”, dijo el dirigente político al ser abordado por los periodistas.

En tanto, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini dijo que la propuesta del presidente del órgano electoral que busca limitar los aportes del sector privado a las campañas electorales al 1% del monto correspondiente a la contribución pública del partido político que le correspondiese la más alta cantidad, haría miserable el quehacer político, tronchando las posibilidades de que los candidatos proyecten sus propuestas con amplitud.

“Solo tendríamos que considerar a modo de ejemplo que el financiamiento público para el 2016 en año electoral fue de unos RD$1,600 millones, para el 2017 de RD$805 millones, una media del periodo constitucional de cuatro años rondaría los RD$1,000 millones, para un financiamiento privado de apenas RD$100 millones correspondiente al 1%, esto es siendo generosos, ya que la propuesta ni siquiera tomaría en cuenta el total de las contribuciones, sino el monto del partido que más haya recibido fondos, estaríamos hablando del PLD con menos de RD$500 millones, para un financiamiento total de RD$50 millones”.

De acuerdo a Justicia y Transparencia se trata de un absurdo que haría miserable el activismo político, además de desconocer la realidad que supone también a modo de ejemplo solo la candidatura a alcalde del Distrito Nacional, con una inversión para esa candidatura, siendo muy conservador superior a los RD$100 millones. El jurista explicó que sería conveniente hacer un levantamiento del gasto e inversión que supone en la actualidad una campaña política, y a partir de ello fijar los montos.

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