Diputados aprueban resolución donde expresan inconformidad con manejo de Vertedero de Duquesa

0
66

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en única lectura una resolución de respaldo a las acciones que están tomando el cabildo del municipio Santo Domingo Norte y el Ministerio de Medio Ambiente para regular el funcionamiento del vertedero de Duquesa.

La iniciativa forma parte de las conclusiones del Foro Legislativo para el Desarrollo que se celebró el pasado fin de semana en el municipio Santo Domingo Norte, donde los comunitarios solicitaron que los diputados se sumen a las voces que denuncian la contaminación del Gran Santo Domingo.

Lea También: Diputados inician Primer Foro Legislativo para el desarrollo en Santo Domingo Norte

Mediante la resolución firmada por los siete diputados de Santo Domingo Norte encabezados por el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, los legisladores manifiestan su inconformidad por las pésimas condiciones en la que opera el vertedero de Duquesa, gerenciado por la empresa Lajún Corporatión.

Al mismo tiempo, los diputados llamaron la atención sobre las graves consecuencias que la situación podría acarrearle a la salud de los munícipes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los diputados solicitan al presidente Danilo Medina, al Alcalde del municipio de Santo Domingo Norte, así como a los demás cabildos afectados, que adopten todas las medidas legales y administrativas que procedan a fin de regularizar el funcionamiento del vertedero de Duquesa.

La resolución también ordena la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la situación y emita un informe al pleno de la Cámara en el que informe de los hechos y circunstancias en que actualmente está operando el vertedero de Duquesa y recomiende las acciones que podrían adoptarse en defensa de los intereses de la ciudadanía.

18 proyectos de ley declarados de alta prioridad

Durante la sesión de este martes la Cámara de Diputados también aprobó declarar de alta prioridad el conocimiento de 18 proyectos de ley que son complementarias de la Constitución de la República aprobada en el año 2010.

La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tiene como propósito que la comisión especial hiciera un levantamiento de las iniciativas pendientes de conocimiento que requiere la Constitución.

Maldonado manifestó gran satisfacción con el trabajo que realizó la comisión que identificó la leyes que la Constitución manda sean aprobadas o modificadas.

“Felicito la comisión porque perfectamente interpretó nuestro deseo y me voy a referir a una de las recomendaciones que hace al hemiciclo, como definir las medidas necesarias y pertinentes a los fines de que estos mandatos constitucionales puedan convertirse en iniciativas legislativas”, precisó Maldonado.

Explicó que desde la presidencia de la Cámara de Diputados se hará todo lo posible en materia técnica para que esas iniciativas sean aprobadas en el periodo 2017-2018.

El presidente de la comisión especial, el diputado Henry Merán, dijo que son 108 leyes las que están pendientes de aprobación o modificación.

Manifestó que el informe define que desde la aprobación de la Constitución del 2010 es necesario que el Congreso Nacional conociera 222 proyectos de leyes, de los cuales solo se han conocido 114.

“Por vía de consecuencia, quedan pendientes de conocimiento del Poder Legislativo 108 temas: 66 proyectos que la Constitución ordena que sean modificados, dos temas están pendientes de creación que son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y existen 40 áreas constitucionales que están pendientes de creación de leyes”, explicó Henry Merán.

La Comisión Especial, propuso al hemiciclo priorizar 18 iniciativas de los 108 temas pendientes “para la salud institucional y democrática del pueblo dominicano”.

Las 18 iniciativas de alta prioridad son: proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, proyecto de ley del Código Civil, proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, proyecto de ley del Régimen Electoral, proyecto de ley de Agua de República Dominicana y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo.

Asimismo, están priorizados el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, proyecto de ley orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, proyecto de ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social y proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por razones de género. También, el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos.

De igual manera la comisión considera prioritario el proyecto de ley de Vivienda Habitad y Asentamientos Humanos, proyecto de ley para el ejercicio de los derechos colectivos y difusos medioambientales y de patrimonio cultural, proyecto de ley de acceso al Primer Empleo, proyecto de ley de gestión y manejo de residuos sólidos, peligrosos y contaminantes, el proyecto de ley que regula la propiedad y transferencia de propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza y el proyecto de ley sobre la modificación al régimen de la Seguridad Social en República Dominicana.

El diputado Merán destacó la visión que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para colocar en su programa de trabajo esos temas de gran importancia para la vida democrática de República Dominicana.

No hay comentarios

Dejar respuesta