Diputados vuelven a sesionar el martes

0
246

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados realizará su primera sesión de esta legislatura el próximo martes, a partir de las 10:00 de la mañana.La información la ofreció el vocero de la bancada peledeísta en la Cámara Baja, Gustavo Sánchez, quien explicó que volverán al trabajo permanente de tres sesiones ordinarias por semana: martes, miércoles y jueves.

El diputado Sánchez dijo que el martes darán a conocer los proyectos de ley que para esta legislatura pretenden darle mayor importancia.

Adelantó que dentro de ellos se encuentran los de ley de agua, ley de partidos, que está en estudio; ley electoral, código penal, el proyecto de veedurías, a la espera desde el Poder Ejecutivo, y otros, que serán objetos del conocimiento de la comisión coordinadora.

Confió que en la sesión del martes quedarán constituidas formalmente las 41 comisiones permanentes, a los fines de poder enviar a esas instancias los proyectos de ley que deberán ser objeto de estudios.

Proyectos caducados

Al término del periodo legislativo 2015-2016, el cual concluyó el pasado 25 de julio, en la Cámara de Diputados perimieron 59 iniciativas de gran importancia para el país, entre ellas, el proyecto de ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, la ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional y el proyecto sobre el Código Civil.

Además, el proyecto que regula las consultas populares, la ley de cheques de la República Dominicana, la ley sobre el sistema de pensiones de reparto estatal y el proyecto de ley especial de educación y comunicación ambiental.

Figuran también en la lista el proyecto de ley de expresión y medios de comunicación y el que regula los alquileres de bienes inmuebles y desahucios.

Otras propuestas legislativas que quedaron en carpeta fueron el proyecto de ley que crea el colegio dominicano de intérpretes judiciales, el que establece la obligación de las instituciones del Estado que contraten obras públicas a exigir a los contratistas y las empresas privadas que ejecuten obras del Estado, a depositar una lista contentiva de los nombres de los ciudadanos extranjeros o nacionales contratados y dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 135 del Código de Trabajo relativo a la proporción de dominicanos en la nómina de empleados de su empresa.

Está contenido en la larga lista de espera el proyecto de ley de regulación de la situación jurídica de las viviendas asignadas por el Estado y la ley mediante la cual se crea el instituto de bienestar social de los dominicanos en el exterior.

Gustavo dice retomarán iniciativas perimieron

Los diputados no pudieron conocer en su totalidad tampoco el proyecto de ley para el Desarrollo del Ecoturismo en la República Dominicana, ni la propuesta que modifica el artículo 185 de la ley General de Educación número 66-97, del 9 de abril de 1997, para crear la Confederación Nacional de Asociación de Padres, Maestros y Amigos de la Escuela (Conapmaes). Gustavo Sánchez dijo que todos aquellos proyectos que constitucionalmente hayan perimidos, pero que son de importancia para la sociedad dominicana, estarán en la mejor posición de retomarlos.

No hay comentarios

Dejar respuesta