Hacer de Duquesa un relleno cuesta 4 mil MM

125

Santo Domingo.- Convertir el vertedero de Duquesa en un verdadero relleno Sanitario costaría cuatro mil millones de pesos, concluyó el seminario “Manejo Eficiente de Residuos Sólidos”, que determinó que este mecanismo sería la solución para la disposición final de la basura y sugirió su desarrollo en provincias y regiones, manejados por personal calificado y equipos adecuados.

Son estructuras de ingeniería complejas, que los ayuntamientos no pueden asumir debido a que para un relleno con capacidad para recibir algo más de 100 toneladas diarias de residuos sólidos requiere de una inversión de al menos 100 millones de pesos.

A esa conclusión llegaron expertos en la materia como Maribel Salas, del Ministerio de Medio Ambiente; Marcelo Antunec, consultor de Industria, y Mark Welch, especialista en Aplicación y Manipulación de Residuos, de Estados Unidos.

Con sus palabras de bienvenida, Maribel Salas, explicó que un relleno sanitario es una obra de ingeniería bastante compleja y costosa que debe estar dirigida por expertos en la materia.

Admitió que la construcción de un relleno sanitario es una infraestructura cara, ya que para la disposición de cien toneladas de desechos sólidos se requieren de una inversión de 100 millones de pesos.

En base a ese cálculo, para convertir el vertedero de Duquesa en un relleno sanitario es requerida una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, ya que en ese lugar se depositan diariamente más de cuatro mil toneladas de basura.

Salas, coordinadora de proyecto Residuos Sólidos, precisó que un municipio como el de San Juan de la Maguana, que genera menos de 100 toneladas diarias de residuos sólidos, necesita una inversión de 50 millones para un relleno sanitario.

En cambio, en la exposición central, el norteamericano Mark Welch, consideró que es mucha basura que cada dominicano produzca medio kilo por día, por lo que urge la implementación de rellenos sanitarios donde se pueda manejar ese volumen sin que afecte al medio ambiente.

Sostuvo que los rellenos deben ser manejados de manera correcta y se invierten los recursos en personal y equipos de compactación cualificados.

Marcelo Antunec, también apostó a la construcción de rellenos sanitario en el país con el personal calificado y los equipos adecuados para abaratar los costos y los efectos al medio ambiente.

El seminario Manejo Eficiente de Residuos Sólidos, fue organizado por la empresa Caterpillar mediante la entidad Imca, en el que participaron diferentes actores, principalmente del gobierno central y los ayuntamientos.