El Tribunal Constitucional se traslada este viernes a SDE, detalles de la actividad

230

Santo Domingo Este.- El Tribunal Constitucional de la República Dominicana realizó en el día de hoy una rueda de prensa en el hemiciclo que alberga la Sala Capitular de la alcaldía de Santo Domingo Este, para dar a conocer su programa de intercambios cara a cara con los ciudadanos a nivel nacional.

En esta ocasión le toca al municipio Santo Domingo Este, donde el TC dictará una importante conferencia sobre “Soberanía y Nacionalidad en el Constitucionalismo Dominicano” a cargo del magistrado Justo Pedro Castellano Khoury.

El coordinador de los asesores de la Presidencia del TC, José Tavera Cepeda, expresó que las presentaciones de los miembros del pleno en las diferentes provincias del país tienen como finalidad dar a conocer a todos los sectores de la vida nacional los pormenores de la alta corte, su origen, funcionamiento y objetivos.

Se trata de la cuarta presentación de los jueces del Pleno del TC en el presente año 2016. Las anteriores actividades se realizaron en las provincias La Romana, donde intervino como orador el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, quien expuso sobre “La Vida en Constitución”, luego en Azua de Compostela, donde el magistrado Rafael Díaz Filpo, habló sobre “Azua y la Constitución Dominicana” y posteriormente en María Trinidad Sánchez “Constitución y Tribunal Constitucional”.

Cabe destacar que los miembros del comité organizador de la presentación del TC en la provincia Santo Domingo hicieron un llamado a la población a respaldar el evento al que han sido invitadas las autoridades judiciales, legislativas y municipales de la demarcación, así como también, el sector empresarial, los miembros del colegio de abogados y notarios, asociaciones de profesionales, grupos comunitarios, representantes de las iglesias, las universidades, cooperativas y comunicadores sociales.

El evento contó con la participación del comité gestor de la actividad, entre ellos el gobernador de la provincia, Juan Frías, y la vicealcaldesa, Jacinta Estévez, funcionarios del cabildo y otros representantes de entidades sociales y comunitarias del municipio.

Entre los miembros del equipo de apoyo están la senadora de la provincia, Cristina Lizardo Mézquita, y los alcaldes de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Los Alcarrizos, los centros educativos, representados por la señora María Elena Cruz, rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en Santo Domingo Oriental, el Ministerio Público, directivos de juntas de vecinos, entidades sociales y comunitarias, grupos empresariales y culturales.

El pleno está integrado por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, los jueces, Leyda Margarita Piña Medrano, y Lino Vásquez Sámuel, primeros y segundos sustitutos del presidente; Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes y el conferencista, Justo Pedro Castellanos Khoury, y funge como secretario, Julio José Rojas Báez.

La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 07 de octubre en el auditorio del Colegio Santa Teresa, ubicado en la intersección de las calles Jesús de Galíndez, con Mayaguez, en el Ensanche Ozama.