Félix Díaz rechaza que los profesionales compitan en los Juegos Olímpicos

312

Santo Domingo.- La participación de los boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos (JJOO) ha traído diferentes puntos de vista.

El excamnpeón olímpico dominicano, Félix Díaz no comparte la aprobada propuesta de la Asociación Internacional de Boxeo, mientras su compatriota, Carlos Adames (Caballo Bronco), también exselección nacional, presentó una consideración distinta.

“Eso es algo que está fuera de lógica”, sostiene Díaz, único medallista de oro olímpico en boxeo, logro alcanzado en los Juegos de Pekín, 2008.

El 95% de miembros de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, en inglés) votó el pasado 1ro de junio para aprobar a los profesionales en Juegos Olímpicos.

Un boxeador sueña con unos Juegos Olímpicos y ser campeón allí “para luego hacer su carrera y brillar en el profesionalismo, pienso que después de uno ser profesional volver a unos Juegos Olímpicos está fuera de contexto”, dijo Díaz, quien habló con DL, desde Los Ángeles, donde se entrena para pelear próximamente el 12 de julio.

Adames tiene otra opinión, amparado en que hay boxeadores que su sueño fue asistir a unos Juegos Olímpicos, y quizá no tuvieron la oportunidad de clasificar, pero “eso sería un buen paso, ir ahora siendo boxeadores profesionales”.

El riesgo

“Permitirles a los boxeadores profesionales pelear en los Juegos Olímpicos es ridículo! Son dos deportes diferentes. Es como un jugador de bádminton jugando tenis”, tuiteó el excampeón súper gallo y pluma, Carl Frampton, el pasado 1ro de junio, publicó The Guardian.

También hay otro punto. Hay peligro de un profesional contra un amateur, pero perder de éste es vergonzoso. “Tiene su otro lado negativo”, analiza Adames, “que es, salir de ganar dinero, a ganar pesos, porque si pierdes no ganas nada, ganas mala reputación. Un boxeador profesional, perder en amateur”.

Una diferencia fundamental son los guantes, sostiene Díaz, profesional desde 2009, y está el hecho de que, plantea, un profesional se prepara para una pelea larga de 10 o 12 asaltos y un amateur para tres o cuatro rounds. “En ese caso, uno con las condiciones de tirar golpes a 10 asaltos, si uno pelea a tres, tiraría el máximo de golpes” en ese espacio. En cierta forma lo ve “relativamente parejo”, porque “la única diferencia son los guantes y la cantidad de asaltos”.

Eliminatoria

80 de 88 miembros votaron a favor de la presencia profesional en Juegos Olímpicos. Del 3 al 8 de julio, en Vargas, Venezuela, se hará la eliminatoria olímpica mundial, sólo para boxeadores profesionales. Manny Pacquiao y Amir Khan, aunque no necesariamente asistan, mostraron interés en presentarse a los Juegos. En el país, el expresidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano, desaprueba a los profesionales. El presidente actual, Juan Vargas, lo favorece.