Fidias Aristy recuerda que funciones de Johnny Jones en LMD cesan este martes

0
345

Santo Domingo.- El ex secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy, al tratar en el Gobierno de la Tarde sobre el hecho de dejar o no un año más a Johnny Jones dirigiendo la entidad, insistió en que sea quien sea, debe serlo por los términos que dice la ley “porque mañana martes cesan las funciones del secretario actual”.

“El reglamento establece que queda fuera de su cargo por la terminación del periodo para el que fue electo, de acuerdo a lo que establece la ley del 26 de enero 2012… ese periodo concluye mañana, no podemos hacer acomodamientos para atropellarla”, afirmó.

Manifestó que no se puede desconocer la ley, y que la asamblea puede quedar abierta sin necesidad de cerrar o terminar mañana, y se sustituye al secretario general por uno de los tres subsecretarios como establece el reglamento.

“Sea Johnny Jones, Neney Cabrera, Juan Santiago u otra persona más, debe ser en base a la ley”, reiteró.

Precisó que el artículo 105 de la ley 176 del año 2007 establece que la LMD estará dirigida por un secretario general electo por los alcaldes de los municipios y el Distrito Nacional cada cuatro años, y recordó que “existiendo esa ley, en el 2011 fui víctima de un atropello a ese texto legal”.

“Y para hacerlo de una manera más elegante se estableció un texto transitorio que reza de la siguiente manera: ‘a los fines de aplicar el presente reglamento se sobresee por esta ocasión la elección del secretario general para el 2012’. Pero qué ocurre, que sobreseer significa cesar en el cumplimiento de una obligación, pero la obligación de cumplir una ley no puede ser potestativa de la asamblea general de municipios”, explicó.

Manifestó que la asamblea no tiene esa facultad porque no existiría un Congreso y que “si le vamos a dar a una asamblea la facultad de desconocer un texto legal, que quiso poner de manera elegante el término sobreseer que me sustrajo esos años de ejercicio que quiso la municipalidad.

La Liga Municipal tiene un presupuesto de RD$75 millones

De su lado el regidor Waldys Taveras, coincidió con la posición de Fidias Aristy, al afirmar que la única forma de dejar un año más a Johnny Jones es si se modifica la ley.

“Jones no ha dicho cuáles son los programas que va a ejecutar con un presupuesto de 75 millones”, señaló y añadió que la Liga Municipal Dominicana no puede ser un bolsillo político cuando la municipalidad necesita programas y ejecutorias que resuelvan problemas sencillos y esa entidad no aporta nada.

Afirmó que lo dejarán por un año más porque “se hará lo que al PLD le convenga, porque aquí no hay control institucional”.

No hay comentarios

Dejar respuesta