Firman acuerdo que favorecerá a niños

0
106

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID),  atenderá a los niños y niñas de las redes del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) que presenten deficiencia en su desarrollo físico y motor.

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y la directora del INAIPI, Berlinesa Franco, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional mediante el cual las instituciones que representan se comprometieron a una serie de acciones a favor de estos infantes.Image and video hosting by TinyPic

Con este nuevo paso se refuerza, de manera integral, las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de atenciones a la niñez en condiciones especiales, lo que alivia la carga económica para cientos de familias.

El acuerdo establece prever un fondo económico que garantice la asistencia de los niños, niñas y sus familiares a los servicios que el CAID estipule en el informe que cada caso amerite, así como la financiación de pruebas complementarias, de ser requeridas, y que las familias no puedan costear.

Cobertura para 89,000
El INAIPI implementa dos modalidades de servicio: los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), y el Programa de Base Familiar y Comunitaria, que se hace realidad a través de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) de gestión directa, cogestión y fortalecimiento a experiencias existentes.

Desde enero de 2015 se ha logrado una cobertura para unos 89,000 niños y niñas de 0 a 5 años, a través de las distintas modalidades de servicio en el ámbito nacional.

La firma del acuerdo se realizó en la sede del Despacho de la Primera Dama, entidad que se comprometió a dar asesoría, asistencia técnica y capacitación al personal del INAIPI en el manejo de estas deficiencias.

En tanto que el INAIPI coordinará toda la logística requerida para la formación, derivación y seguimiento de los casos que sean referidos al CAID.

El doctor Moisés Taveras, director del CAID, resumió el impacto de lo que significará el papel de esa institución en el éxito de una intervención temprana en estos infantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta