Fuertes lluvias y vientos en RD por el huracán María

0
38

Santo Domingo.- La República Dominicana sufre hoy fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María de categoría 3 y que, según los pronósticos, se fortalecerá en las próximas horas mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 115 millas (185 kilómetros) por hora.

El centro de María se ubicó hoy a las 11.00 GMT a unos 90 kilómetros al noreste de la turística provincia de Samaná, noreste del país, donde hay condiciones de huracán, con fuertes vientos y lluvias y oleaje anormal, dijo a Efe Carla Morales, del departamento de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Otras de las provincias que ha recibido una considerable cantidad de lluvias son María Trinidad Sánchez (noreste) y Espaillat (norte).

Prácticamente todo el país está bajo los efectos del ciclón, excepto la zona suroeste, agregó Morales.

En la turística Punta Cana (este) Efe pudo constatar desperfectos en algunas estaciones de combustible de la Autovía del Este, que ni siquiera disponen de luz, y hoy no prestarán servicio.

Las zonas más pobres, a unos pocos kilómetros de los focos turísticos, como algunos barrios de Friusa, presentan daños más graves, principalmente las viviendas hechas con materiales poco consistentes, y desde primeras hora de la mañana sus moradores comenzaban a reparar los tejado, mientras prosiguen las rachas de lluvia y viento intermitentes.

El Gobierno suspendió la jornada laboral hoy tanto en el sector público como en el privado, así como la docencia, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 21 las provincias en alerta roja (máxima), colocó 5 en amarilla (intermedia) y 6 en verde (mínima).

Más de 3.700 se encuentran en refugios oficiales y más de 6.200 tuvieron que trasladarse a casa de familiares y amigos, debido al huracán, cuyos efectos han afectado 1.255 viviendas, según el COE.

Un total de 15 localidades están incomunicadas y un puente afectado.

María se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), los meteorólogos del NHC pronostican que María registrará un “cierto fortalecimiento” durante las próximas horas.

Este huracán se encontraba a esa hora a unas 95 millas (150 kilómetros) al norte de la turística ciudad dominicana de Punta Cana, y a unas 190 millas (305 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros).

EFE

No hay comentarios

Dejar respuesta