Fundación Menchú manifiesta es “indignante” mantener inmunidad a presidente Morales

0
26

Guatemala.- La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) calificó este martes de “indignante” la decisión del Congreso de mantener la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que impedirá investigarlo por una acusación de financiación electoral ilícita.

La FTMT que dirige la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, aseguró en un comunicado que con esa decisión, adoptada este lunes en una sesión ordinaria, el Organismo Legislativo limita la justicia y la gobernabilidad democrática.

Recordó que Guatemala, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP), emprendió desde el año 2015 una cruzada intensa y determinante contra la corrupción y la impunidad, que han sido causantes de “la agudización de la pobreza y el robo descarado de un futuro esperanzador para la niñez y juventud guatemalteca”.

En su opinión, esta situación ha dejado “sin salud, educación, vivienda, carreteras, y hasta sin agua y bosques a miles de familias guatemaltecas”.

Agregó que las estructuras que han sostenido y sostienen la impunidad y la corrupción en Guatemala, “nunca han sido ajenas a las mismas estructuras del Estado y de los gobiernos de turno”.

“Detrás de cada partido político han habido financistas que no solo no dan la cara, sino que después cobran a los gobiernos de turno sus favores económicos a un alto costo, que resta al Estado su responsabilidad de garantizar a los habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”, alertó.

La FRMT dijo que “rechazamos la indignante e infame decisión del Congreso de la República de Guatemala, de limitar la justicia y la gobernabilidad democrática en el país. Haber votado por mantener la inmunidad al Señor Presidente, no solo favorece a un partido político particular, sino al sistema corrupto que ha deteriorado la vida de las y los guatemaltecos”, advirtió.

Señaló que los partidos políticos representados en el Congreso de la República, carecen de liderazgo para instituir la democracia y la justicia en Guatemala.

“El congreso no ha sido capaz de articular un entramado jurídico que haga posible la agenda de la justicia social y la paz que demanda el pueblo de Guatemala”, manifestó la Fundación Menchú.

Instó al pueblo, la Cicig, el MP y a las organizaciones de la sociedad civil, a seguir bregando por la justicia y la paz en Guatemala.

La denuncia del MP y la Cicig presentada el 25 de agosto pasado señala que Morales habría ocultado información sobre al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares) que recibió su partido para financiar su campaña electoral.

Solo 25 de los 129 diputados que asistieron a la sesión del Organismo Legislativo apoyaron este lunes la recomendación que dio antes una comisión legislativa de retirar la inmunidad al presidente.

No hay comentarios

Dejar respuesta