García Duvergé “Si Miguel Vargas hace la convención pierde, y si no, tendrá que renunciar”

0
107

Dijo que cambiarían estatutos para elegir autoridades en convención de delgados y no con el voto universal

Por Yanessi Espinal

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene que renovar autoridades en el 2018 conforme establecen sus estatutos, pero en un escenario de dominio casi absoluto de su presidente, Miguel Vargas, sería cuesta arriba alguien disputarle la presidencia de la organización. Sin embargo, Aníbal García Duvergé, vicepresidente de la organización, ha tomado la decisión de pulsear por la presidencia de la organización y para eso forma parte del movimiento interno Rescate del PRD y afirmó que la presidencia de Vargas será hasta marzo del próximo porque “si hace la convención pierde y si no la hace tendrá que renunciar”. García Duvergé dice que los perredeístas sienten que no están en el gobierno por la falta de oportunidad de empleos y que la alianza con el PLD no resultó tan positiva como ellos pensaron.

Parece arriesgado competir por la presidencia del PRD en condiciones de evidente desventaja ¿Con qué cuenta para lograr su objetivo?

El PRD hace mucho que no tiene líder. Lo que se ha enarbolado en las diferentes direcciones es que cuando desaparece José Francisco Peña Gómez, nuestro líder inmortal, el líder tiene que ser los estatutos, cumplir con los estatutos. Eso es lo que nos puede mantener disciplinados y con respeto. La tasa de rechazo que tiene el presidente del partido supera el 70% que es la misma tasa que tiene hacia fuera. Con el nivel de simpatía en la militancia y de muchos jóvenes que aunque no tienen vinculación en la historia del PRD sienten que el PRD no debe desaparecer y por eso estamos convencidos que el proyecto que encabezamos, Rescate del PRD, el candidato que presente será el presidente del PRD.

¿Cuándo es la convención del PRD?

Si se cumplen los estatutos del partido la convención debería ser en marzo, pero primero hay que llenar una serie de requisitos legales como la revisión del padrón de militantes que también tiene sus requisitos. Pero como no se ha dado connotación de inicio enviamos una comunicación al Partido para que procediera a formar la comisión organizadora de la convención con tiempo suficiente. Si la dirección del partido no está en capacidad de conformar el padrón de militantes, los estatutos dicen que en marzo debe renunciar la dirección del partido y la dirección que entre tiene como fin primordial montar la convención. La dirección actual que encabeza el compañero Miguel Vargas estará hasta marzo por dos razones, si hace la convención pierde y si no la hace tendrá que renunciar.

Para mañana está convocado el Comité Ejecutivo Nacional para conocer un informe de reforma estatutaria ¿Está de acuerdo?

El PRD produjo una modificación estatutaria, pero a pesar de las modificaciones que hizo el presidente del partido que le dan poderes especiales, que son tan especiales que él (Miguel) si quiere mañana sustituir a todos los miembros de la Comisión Política lo puede hacer. Muchas funciones que eran privativas de los organismos, como el Comité Ejecutivo, la convención, se le quitaron para dárselos al presidente del partido. El (Miguel Vargas) reunió recientemente algunos amigos y le dio el nombre de Comisión Política, pero resulta que a mí no me invitaron ni a todo el que no coincide. Es muy posible que esa convocatoria de mañana con esos poderes especiales es hacer una modificación estatutaria que implique que el presidente no se elija por el voto universal de los militantes sino por una convención de delegados. Entonces esa misma convención tendrá la facultad de convocar una asamblea extraordinaria para elegirlo como presidente. Esos estatutos que rigen al PRD nada tienen que envidiarle a la Constitución de Trujillo y mucho menos a la de Pedro Santana, la única diferencia es que Trujillo y Pedro Santana eran demasiado grandes para el presidente del partido ponerse el traje.

¿Qué hará Rescate del PRD frente al nuevo escenario?

Lo primero es solicitar a la Junta Central Electoral el documento de aprobación de esa modificación estatutaria. Pedir el acta donde se recibió el mandato de incorporar esos artículos a los estatutos. También vamos a acudir al Tribunal Superior Electoral para reclamar el respeto a la democracia interna porque es lo que le da fundamento a los partidos y la democracia… No descartamos acudir también al Tribunal Constitucional.

¿Está de acuerdo que el PRD continúe su alianza con el PLD?

Resulta que a esa alianza en el contenido programático no se le da seguimiento porque el presidente del partido es funcionario y subalterno del presidente de la República y es imposible que se pueda cumplir esa parte programática. En lo que tiene que ver con la participación en el gobierno, la verdad es que los perredeístas no han tenido la oportunidad de encontrar un espacio laboral, entonces el 95% de los perredeístas lo que quiere es que el PRD recobre el espacio perdido, porque con la historia que tiene no puede ser un partido bisagra.

¿El PRD puede recuperar el espacio de principalía que ocupó?

La mayoría de los perredeístas lo que están proyectando es ir solos y yo coincido con el pensamiento de la mayoría perredeísta, que piensa que una de las debilidades del PRD es que se ha fraccionado mucho, pero aún ese fraccionamiento, es mucho más fácil un acercamiento con los partidos que están vinculados a José Francisco Peña Gómez que con un partido que combatió a José Francisco Peña Gómez toda su vida. El PRD ha superado todas las crisis de manera significativa y porcentualmente puede situarse en un porcentaje mayor del 5% que sacamos y el 3% que tenemos hoy.

Sectores del PRD dicen que su actitud contra Vargas es porque fue cancelado del gobierno. ¿Por qué se distanció de Miguel Vargas?

Cuando vinieron las elecciones, lo pactado en término de candidaturas congresuales y municipales no fue lo que se pactó y yo no estuve de acuerdo. Luego el presidente del partido decidió él solo quiénes iban a ser los diputados, los regidores, los alcaldes, y eso nos distanció de manera significativa. El rompimiento no viene porque me quitaron del Idecoop, mi contradicción vino cuando decidieron eso y yo lo dije públicamente y al presidente del partido el que se atreve a desafiarlo, es un dictador.

¿Es posible una nueva reelección del presidente Danilo Medina?

Todo es posible en la viña del Señor. Si las elecciones fueran en el 2018 no habría la más mínima posibilidad, hay demasiados elementos que inciden sobre el gobierno en este momento que la hacen imposible. Pero las elecciones no son en el 2018 son en el 2020 y uno no sabe lo que pueda pasar. La prohibición constitucional no es un problema, aquí está demostrado que los presidentes cambian la Constitución en un mes.

No hay comentarios

Dejar respuesta