Guillermo Moreno propone ley para proteger independencia de periodistas

0
291

Santo Domnigo.- El candidato presidencial por el partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, a propósito de conmemorarse el Día del Periodista Dominicano, propuso la creación de una Ley de Medios que incluya la figura de la cláusula de conciencia o el derecho que tienen los profesionales del periodismo a no publicar contenidos con los que no estén de acuerdo por razones de principios éticos o de íntima convicción.

Según Moreno, la cláusula de conciencia permitirá reducir la vulnerabilidad de los y las periodistas e incrementar su independencia frente a los actores del poder empresarial y político.

Asimismo entiende que esa figura, contemplada en el numeral tres del artículo 49 de la Constitución, debe fortalecerse y aplicarse con procedimientos claros para cubrir el vacío creado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

“Si el Tribunal Constitucional eliminó la responsabilidad en cascada y ahora el periodista o reportero queda como el único responsable de sus publicaciones, la ley debe crear los mecanismos que protejan su estabilidad laboral en caso de que se niegue a publicar informaciones contrarias a sus criterios profesionales”, declaró Moreno en un comunicado mediante el cual felicitó a los periodistas en su día.

Moreno destacó los aportes que la clase periodística hace a diario a la construcción de una mejor República Dominicana, y de manera especial felicitó a los hombres y mujeres que mantienen el oficio como una práctica de servicio apegada a valores y no a los mandatos del dinero o los intereses políticos de turno.

“A pesar los mares de informaciones que nos llegan gracias a las nuevas tecnologías digitales, todos los días necesitamos de esos hombres y mujeres que buscan, procesan y difunden los contenidos que nos permiten describir y comprender el cada vez más complejo mundo en el que vivimos. A ellos y ellas nuestro eterno agradecimiento. ¡Gracias, periodistas!”, expresó Moreno.

Mejores salarios

De igual forma Moreno abogó por el pago de mejores salarios a los periodistas dominicanos, para dignificar el oficio y reducir los efectos negativos del pluriempleo y la cooptación estatal.

Cree que en actuales tiempos de la sociedad de la información República Dominicana requiere de cada vez más periodistas especializados y de firme compromiso social, por lo que, desde el sector empresarial, la ciudadanía y la clase política se debe motivar la creación de incentivos materiales que agreguen valor y atractivo a la carrera.

“Los periodistas prestan un servicio que nos permite ejercer todos los días el derecho fundamental a la información. Si como sociedad queremos que como profesionales se mantengan apegados a esta noble función, debemos velar porque tengan ingresos dignos”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta