Huracán María alcanza máxima categoría en su avance hacia RD

0
71

El Gobierno permanece en sesión permanente ante posible paso del fenómeno este jueves

Santo Domingo.-El poderoso huracán María, que representa una amenaza real para el país, se ha fortalecido en menos de 36 horas, al pasar de una simple tormenta el domingo a un fenómeno con categoría cinco, que es el máximo nivel en la escala de medición para estos fenómenos.

Se trata de la evolución más rápida de una tormenta hacia un huracán de esta magnitud, que es considerado potencialmente catastrófico.

Alto riesgo de inundaciones

El fenómeno mantiene en vilo a la región del Caribe central, especialmente a la República Dominicana y Puerto Rico, donde se espera que sus vientos afecten con intensidad entre mañana y el jueves.

Al cierre de esta edición la velocidad de sus vientos máximos superaban los 260 kilómetros por hora.

Pero más que esto, los altos volúmenes de lluvia que podría dejar el fenómeno son capaces de provocar inundaciones en menos de 7 horas en lugares donde por lo regular se soportan hasta 24 horas de intensas lluvias.

El principal motivo de esta situación continúa siendo los suelos que están saturados.

Además, las presas, especialmente las de vertido libre, como Hatillo y Monción, están operando a su máxima capacidad, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Esto podría incrementar el riesgo de inundaciones y la crecida de los ríos.

COE inicia evacuaciones

Ante este pronóstico, que no es nada alentador, el Centro de Operaciones de Emergencias ha dispuesto la evacuación preventiva de las personas que viven en zonas vulnerables.

Provincias del Este, como La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor se encuentran entre las de mayor riesgo.
A ellas se unen las ubicadas en la costa norte del país, como Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi, entre otras.

Reunión en Palacio

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró ayer que el país no tiene ningún punto débil y está preparado para enfrentar nuevos fenómenos naturales y sobre todo el huracán María, que podría entrar a la República Dominicana este jueves.

Tras una reunión en el Palacio Nacional con los organismos de socorro, dijo que, según los informes de la Oficina Nacional de Meteorología, el huracán María toma cada vez más fuerza, por lo que la ciudadanía debe mantenerse informada a través de los boletines que emitirá el COE.

Sesión permanente

El alto funcionario especificó que el Gobierno permanece en sesión permanente y que por instrucción del Presidente convocaron a todos los oficiales de la Fuerza Aérea, de la Armada, del Ejército y al director de la Policía Nacional, quienes tendrán un rol muy activo en cuanto a las evacuaciones que haya que hacer y en la distribución de las ayudas humanitarias a los albergues y a las zonas de peligro.

Asistir tres millones al día

Mientras que el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, afirmó que esa entidad está lista para alimentar a tres millones de personas cada día, de ser necesario. Dijo que los Comedores, que ya están diseminados por todo el país, están abastecidos y con 1,838 personas en alerta para salir a ayudar ante el posible paso del huracán María.

La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, aseguró que esta vez tienen una estrategia de comunicación efectiva, para poder llegar a tiempo a los albergues una vez sean abiertos por la Defensa Civil. Tienen 40 centros de acopios en todo el país y otros 11 en fortalezas para una segunda respuesta.

Llamado a cooperar

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, pidió ayer a la población realizar las evacuaciones hacia lugares seguros y contribuir para evitar casos lamentables antes, durante y después de María.

9 provincias en alerta amarilla mantenía anoche el Centro de Operaciones.

Medina adelanta retorno

Por el aumento de categoría del huracán María el presidente Danilo Medina decidió regresar anoche de su viaje a Nueva York, donde acudió a la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para “no dejar ningún cabo suelto” ante la amenaza que representa el fenómeno para el país.

“Voy a retornar a República Dominicana porque no quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí”, dijo el mandatario, quien informó que el canciller Miguel Vargas Maldonado pronunciará el discurso que él tenía preparado para hoy ante la ONU.

De su reunión en la sede la ONU para tratar el impacto del huracán Irma en los países del Caribe, Medina consideró que las ayudas puntuales a las naciones afectadas “no tiene sentido”, porque lo que hay es que prepararles para poder asumir la reconstrucción de sus patrias, con el apoyo de la comunidad internacional.

Medina opinó que las acciones frente al cambio climático deben ser concretas y por ley, porque esa cantidad de huracanes que se han formado este año son el resultado claro y directo del calentamiento global.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta