Inicio Portada Queman valijas en SDN intensifica conflictos en la fase final del proceso

Queman valijas en SDN intensifica conflictos en la fase final del proceso

Alcalde se declaró en huelga de hambre, y advirtió al PLD “evitar un problema”

Santo Domingo Norte.- En momentos en que la Junta Central Electoral (JCE) se acerca a la fase final del escrutinio de los votos que resultaron del proceso electoral efectuado el pasado día 15 de mayo, los conflictos por reclamos de nulidad de las elecciones, reconteo de las boletas y denuncias de fraude se han intensificado en distintos municipios de la capital dominicana.

En Santo Domingo Norte, el almacén donde se guardaban todas las valijas electorales de la Junta Municipal correspondiente de esa demarcación se produjo un incendio, que de acuerdo a datos preliminares ofrecidos por los investigadores pudo haber sido provocado por manos criminales.

En el lugar, ubicado en la calle 13 del sector Vista Bella fue levantada un acta por el procurador Nelson Beltré, de la Unidad de Casos Complejos de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, en presencia de la secretaria de la Junta Municipal, Mirta Díaz.

En este municipio, el actual alcalde y aspirante a ser reelecto en el cargo, Francisco Fernández, se declaró en huelga de hambre y advirtió al Partido de la Liberación Dominicana a “evitar un problema” y demandó la nulidad del proceso por supuestas irregularidades en la validación de las actas.

“Después de las cinco de la tarde yo no soy responsable de lo que pase aquí”, agregó Fernández quien dijo se mantendría frente a la Junta en compañía de un pequeño grupo de simpatizantes y a quien el noveno boletín de la JCE otorga 32. 553 votos para un 24.75% con un 69.36% de colegios computados, por debajo del candidato del PLD, René Polanco, quien obtuvo un 52.15% de los sufragios.

Manuel Jiménez y las pruebas
Mientras el candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el Frente Amplio, Manuel Jiménez, aseguró ayer tener pruebas de las supuestas irregularidades en el proceso para que pudiera ser declarada la nulidad del mismo, consistentes en errores en las actas, prevaricación por parte de los jueces del Tribunal Municipal Electoral y la supresión de votos para otorgarlos a otro candidato.

Jiménez, quien acudió por quinto día consecutivo a la Junta Municipal, denunció, además, “intolerancia” por parte de los militares hacia sus delegados, así como la presunta vigilancia por agentes del DNI.

Distrito Nacional
También la diputada Guadalupe Valdez acudió en la mañana de ayer a la Junta Municipal Electoral del Distrito Nacional, junto a otros candidatos de Alianza País para verificar el conteo de las boletas en el nivel C1, porque según la información que le habrían suministrado sus delegados, muchas de estas actas no fueron debidamente firmadas.

Al respecto, el presidente de esta Junta, Santiago Sosa, explicó a Diario Libre que en la tarde de ayer se iniciaría un proceso de auditoría de esas actas, ya que algunas boletas aparecieron vacías porque muchos ciudadanos que “votaron en el nivel C solamente marcaron al partido o al senador”.

Cabildo de Santo domingo este inicia el desmonte de propaganda
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este informó sobre el retiro de cientos de afiches, vallas y otros tipos de propaganda política colocados en los postes del tendido eléctrico. De acuerdo con un comunicado, a través de las direcciones de Espacios Públicos, Limpieza y Ornato, el cabildo dispuso el retiro de las paredes de las fotografías que promovían a los candidatos presidencial y a los distintos cargos municipales y congresuales . Las jornada, que se inició desde el pasado lunes, se llevó a cabo en avenidas como la Venezuela, Sabana Larga, San Vicente de Paúl y la marginal de Las Américas.

Compartir