Inicio Portada Sala Capitular declara en estado de emergencia el municipio de Santo Domingo...

Sala Capitular declara en estado de emergencia el municipio de Santo Domingo Norte

Santo Domingo Norte.- Santo Domingo Norte, es uno de los municipio de la Provincia Santo Domingo que más se ha visto afectado por el fenómeno Matthew debido a las crecidas de los ríos La Yuca y Yaguasa, así como las inundaciones en las cañadas tanto en Sabana Perdida, Los Guaricamos y Villa Mella.

La Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), declaró este martes en estado de emergencia pública y riesgo esta demarcación para que el alcalde René Polanco Vidal se encargue de manera administrativa de resolver los daños causados por las inundaciones del Huracán Matthew.

La disposición además otorga un voto de confianza al alcalde por la forma en que ha manejado la crisis provocada por el fenómeno natural en la que según manifestaron algunos concejales este “ha tomado las previsiones necesarias para mitigar los daños del huracán que tanto estragos ha causado en el municipio y por vía de consecuencia en el país”.

En una sesión extraordinaria el Concejo Edilicio acogió el pedimento sometido por el Alcalde municipal a quien se le otorgó, además, poderes especiales para que pueda resolver los daños por un monto no superior a los veinte millones de pesos (RD$ 20,000,000.00).

La moción del monto de veinte millones de pesos máximo fue presentada por el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PRD), José Miguel Brand, quien deploró los daños que este huracán ha causado en todo el municipio y los que podrían producirse en las próximas horas, ya que según dijo los organismos de socorro han advertido que continuarán las lluvias.

Brand explicó que con un monto de 20 millones de pesos el Ejecutivo Municipal podría dar respuesta a los males que afecten en el municipio y que de ser necesario otra partida para continuar solucionando el concejo edilicio podría reunirse nueva vez de urgencia, por lo que motivó a sus colegas apoyarla.

El concejal opositor Loren Girón Villa, habló en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien manifestó su voto de confianza a la iniciativa sometida por el alcalde Polanco, ya que entiende que “como Santo Domingo Norte es un municipio con una condición especial por la cantidad de cañadas y los ríos que poseé los daños podría ser peores que en otras localidades”.

“Santo Domingo Norte es un municipio verde y acuífero donde proliferan muchos ríos, cañada y donde la lluvia con frecuencia nos bendice, por lo que se producen muchas inundaciones y daños a la propiedad pública y privada. Lo que sumado al fenómeno natural que nos afecta se ve obligatorio buscar soluciones a corto plazo. Tengo que admitir que el Alcalde es un hombre muy austero y muy metodico por lo que desde la semana pasada había tomado decisiones correctas para dar respuesta a este huracán” precisó Girón Villa.

Por igual, se expresó el vocero de los Ediles del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Manuel Noboa, quien se sumó a la propuesta sometida por el Acalde del PLD.
Explicó que la misma buscar dar respuesta a los daños que ha causado y pueda provocar este fenómeno en esta demarcación, al tiempo que solicitó a la administración del cabildo buscar ayuda con los organismos del estado tales como el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos del Estado, INESPRE y otras instituciones para que trabajen mancomunadamente en brindar apoyo a los afectados.

De su lado, el presidente del concejo el regidor por el Partido Socialista Verde (PASOVE), Antolín Polanco, motivo la propuesta al tiempo que pidió el respaldo de su colega, puesto que a su juicio es necesario brindarle un apoyo al Alcalde René Polanco para que este pueda brindar las respuesta necesaria a quienes más necesitan en este momento.

“Hoy estuvimos acompañando al alcalde René Polanco en un recorrido en las zonas afectadas por el fenómeno y debo aprovechar esta ocasión para agradecer a los comedores económicos y de forma especial a su administrador Nicolás Calderón quien de forma efectiva quien designó una comisión que hacía un levantamiento y se comprometía a brindar raciones alimenticias a todos los afectados” precisó Polanco.

En la sesión la cual tenía un solo punto de agenda participaron en la misma 13 de los 17 regidores, de los cuales todos, votaron a favor de la propuesta.

Compartir