Inicio Santo Domingo Loren Girón Villa denuncian vertedero de Duquesa opera sin permisos ambientales

Loren Girón Villa denuncian vertedero de Duquesa opera sin permisos ambientales

Santo Domingo Norte.- El concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el cabildo de Santo Domingo Norte, Loren Girón Villa, denunció que el vertedero de Duquesa opera supuestamente sin los permisos correspondientes como establece la ley 64-00 general de medio ambiente y recursos naturales.

“Queremos hacer del conocimiento de todos que el vertedero de Duquesa lleva más de ocho meses operando sin el permiso ambiental, sin la certificación de Ministerio de Medio Ambiente para operar con el depósito de los desechos sólidos”, dijo el regidor en nota de prensa.

Giron Villa consideró esto como una “falta grave”, y dijo no entender cómo Medio Ambiente no ha ordenado realizar un estudio a la empresa, para saber en cuáles condiciones está operando.

“Estoy seguro que de hacerlo, rápidamente ordenaría su intervención”, refirió el político.

Girón Villa clamó porque el Gobierno intervenga de “inmediato” el vertedero de Duquesa, para que se produzca allí una solución definitiva a la problemática de los desechos, que calificó de “bomba de tiempo” ya que según dijo actualmente está manejándose sin ninguna normativa ambiental

El concejal expresó que Duquesa está propensa a derivar en un desastre ambiental y que debe recordarse que las principales enfermedades que afectan al dominicano son las respiratorias.

El regidor del PRD condenó, además, que la empresa que administra el vertedero haya aumentado el cobro por servicios de recepción de basura a los alcaldes del Gran Santo Domingo, al tiempo que lo calificó de abusivo.

Manifestó que este incremento ha traído una serie de inconvenientes a los alcaldes del Gran Santo Domingo, quienes afrontan serios problemas financieros y no tienen capacidad para pagar esos incrementos.

Explicó que algunos de esos ediles han preferido depositar sus desechos sólidos en un nuevo vertedero en el municipio de Boca Chica, que pese a estar más lejos, les resulta menos costoso y sus vehículos se deterioran menos ya que la vía que comunica al vertedero de Duquesa se torna intransitable.

Rechaza aumento

El regidor perredeísta calificó de abusivo un supuesto aumento que la empresa realizó al cobro por servicios de recepción de basura a los alcaldes del Gran Santo Domingo.

Girón Villa manifestó que este incremento ha traído una serie de inconvenientes a los alcaldes del Gran Santo Domingo, quienes según dijo, afrontan serios problemas financieros y no tienen capacidad para pagar esos incrementos.

Explicó que muchos han preferido depositar sus desechos sólidos en un nuevo vertedero en el municipio de Boca, pese a estar más lejos le resulta menos costoso y sus vehículos se deterioran menos ya que la vía que comunica al vertedero de Duquesa se torna intransitable, por el mal estado que presenta.

Sobre este tema, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, dijo que la mancomunidad de los alcaldes del Gran Santo Domingo que él preside, tiene previsto realizar una reunión con empresarios de Lajun para escuchar su propuesta ante el aumento excesivo por tonelada de basura hecho por dicha empresa.

Exhortó a la empresa Lajun invertir en este año en el relleno sanitario de Duquesa para de esa manera ver la posibilidad en un futuro de un posible aumento a las tarifas de los ayuntamientos.

Asimismo, aclaró que este cabildo no tiene que pagar para verter sus desechos en el vertedero de Duquesa debido a un acuerdo llegado con la empresa Lajun Corporation en el 2005, sin embargo, la entidad debe pagarle al ayuntamiento mensualmente.

Recalcó que el cabildo no tiene ninguna deuda con la empresa Lajun, de lo contrario, dicha compañía le debe más de siete millones de pesos al ayuntamiento, dinero que tienen que pagar de los recursos que reciben por el cobro a los demás ayuntamientos por el depósito de desecho sólido.

El alcalde puntualizó que la empresa Lajun firmó un adendum con el ayuntamiento de Santo Domingo Norte en el año 2014 donde aseguraban que a través de dos empresas, tenían los recursos para invertir en el vertedero de Duquesa para convertirlo en un relleno sanitario, cosa que no ha sucedido.

“Ellos están violando este Adendum firmado el 10 de febrero del 2014”.

Aclara

Aclaró que aún no ha sido rescindido el contrato que mantiene ese cabildo con el Consorcio Conwaste para la recolección de desechos sólidos pese a la resolución aprobada por el Concejo Regidores autorizándole a anular el mismo.

De igual manera apuntó que estudia dicha resolución para tomar una medida a los fines de favorecer a los mejores intereses de los habitantes de Santo Domingo Norte.

El Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, aprobó el pasado martes una resolución en la que autoriza al ejecutivo municipal a cancelar el contrato existente entre la empresa recolectara de desechos sólidos Conwaste.

El alcalde dijo que espera la resolución para estudiarla y dar una respuesta a los regidores y a los munícipes.

Compartir