Inicio El País Ministerio de Mujer objeta proyecto

Ministerio de Mujer objeta proyecto

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer consideró que la modificación al proyecto de ley que crea el sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, sometido en esta legislatura por el senador Félix Bautista, plantea un retroceso a la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar.

En las modificaciones hechas a la pieza que fue aprobada en el Senado en el 2017 y que perimió en la Cámara de Diputados, el Ministerio de la Mujer pasaría, de ser rector del sistema, a ser un organismo de apoyo de la Procuraduría General de la República en materia de violencia intrafamiliar.

El proyecto establece que será responsabilidad de la Procuraduría, definir, impulsar y evaluar de manera sistemática las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres.

“La iniciativa, distorsiona los roles institucionales al centralizar todo el poder en la PGR y pone al Ministerio de la Mujer como una institución de apoyo”, señala la ministra de la Mujer, Janet Camilo, en un comunicado.

En la actualidad, el Ministerio de la Mujer es el organismo rector para la ejecución y aplicación de las políticas públicas en materia de género.

“Es una idea descabellada que pretende colocar al Ministerio de la Mujer como una institución de apoyo y un atentado a las demandas actuales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres dominicanas; además revela un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral, respecto a los roles de cada una de las instituciones que lo conforman”, expresó la ministra.

El proyecto además dispone que las asignaciones presupuestarias para el Ministerio de la Mujer en ese renglón sean destinadas a la Procuraduría.

“Todo el empeño puesto por la sociedad civil y el propio Estado desde hace treinta y cinco años, quedaría en letra muerta”, adujo la ministra.

“Este proyecto, que perimió en la Cámara de Diputados, no solo enfocaba el abordaje punitivo en la intervención de casos de violencia, sino que lo planteaba de manera integral, con definición clara de las políticas públicas para dar una mejor respuesta a las mujeres”, dijo.

Camilo adelantó que conformó un equipo de técnicos que estudiará la pieza que fue enviada a la comisión de género de la Cámara Alta.

Compartir