Inicio Justicia y Policiales Fiscal Diná Llaverías cita integrantes de las UAI de la Contraloría General

Fiscal Diná Llaverías cita integrantes de las UAI de la Contraloría General

Santo Domingo.- Como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en torno al caso, la procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, entrevista a los integrantes de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) de la Contraloría General de la República que verificaron y aprobaron los desembolsos que por más de RD$3,000 millones habría hecho de manera irregular la Oficina Metropolitana de Transporte (Omsa) durante los años 2012-2017.

Los auditores son citados desde el miércoles, luego de que la Cámara de Cuentas entregara el pasado jueves la auditoría en la que se hicieron los hallazgos.

En la auditoría especial practicada a la Omsa, la Cámara de Cuentas resalta el flaco servicio de las Unidades de las UAI, afirmando que en el desempeño de sus funciones y atribuciones, “no observaron como corresponde, las disposiciones legales y reglamentarias de orden público y carácter obligatorio que debieron ser ponderadas al momento de la verificación y aprobación de los desembolsos realizados por la Omsa”.

Esos auditores internos son Clístenes del Carmen Pérez, Isidro González, Mario Reyes, Ingrid Font, Altagracia Ynés López Almonte, Cruz Antonia Ferreira, Miguel Manzano Carpio, Juan Manuel Ramos Peña, Elida Zapata Mercedes, Martha Maribel Beato Ortiz, Luz Cruz Díaz, José Ramón Reyes, Fernando A. Encarnación Alcántara, Teófilo Ricardo Lantigua, Rafael Mejía Cabral y Ramona Modestina Céspedes.

Contraloría los defiende. En una comunicación que remitió al presidente de la CC, Hugo Alvarez Pérez, el contralor general, Daniel Omar Caamaño Santana defendió el rol de la UAI en el caso, indicando que al esta analizar los documentos de soporte del pago, lo hizo sobre la base de la legalidad y procedencia de la resolución número 15/08, de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El funcionario resaltó que es la primera vez que una institución (la CC) cuestiona la validez de dicha resolución, sin que hasta la fecha haya una revocación de la misma.

Compartir