Inicio Política Peralta: Ley de Partidos es paso de avance para institucionalidad democrática

Peralta: Ley de Partidos es paso de avance para institucionalidad democrática

Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, definió la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de parte del Senado de la República, al considerar que representa un paso de avance para la institucionalidad democrática del país.

Al ser entrevistado en el programa “Hablando Derecho” que conducen Michelle Ortiz y Joel Díaz Ureña, el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que esa iniciativa, pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados, ayudará al impulsar el desarrollo del sistema de partidos.

“Con partidos débiles, tendremos un sistema débil, frágil y esto tiene una importancia capital, porque hoy en día en las diferentes encuestas que se realizan, sale a relucir el hecho de que las instituciones de la sociedad que tiene menor aceptación son los partidos políticos”, puntualizó.

Dijo que, en virtud de eso, los políticos del sistema están en la obligación de cambiar esa mala percepción que existe, y que la mejor forma sería modificando las reglas de juego.

El funcionario y dirigente peledeísta afirmó que una legislación como la propuesta, no solo permitiría tener una democracia más sana, sino también, partidos políticos modernos y transparentes

Al defender la iniciativa, dijo que la misma establece una cuota de 40 por ciento de los cargos congresuales para la mujer y hasta un 50 por ciento de los puestos municipales, así como un 10 por ciento para la juventud.

En tal sentido, Peralta manifestó que la Cámara Baja ahora asumirá el compromiso de aprobar el proyecto, como lo hizo el Senado de la República.

Precisó que en todos los puntos, incluyendo las primeras abiertas y simultáneas, hay consenso entre los diferentes partidos que convergen en el Congreso Nacional.

Digo que hay consenso porque en el Senado de la República votaron los senadores de cuatro partidos, subrayó el funcionario, y solo el Partido Revolucionario Moderno no votó por la pieza.

Aseguró que hay una clara evidencia que la mayoría de los partidos que convergen en la Cámara de Diputados también apoyaran esa iniciativa legislativa, “que es el resultado de muchos años de espera y de consenso entre los diferentes actores sociales y políticos del país”.

Manifestò que ese proyecto de ley aporta transparencia, confianza, fiscalización, participación y el relevo obligatorio, por lo que se mostró confiando en su aprobación.

Compartir