Inicio Política Partido Verde insta a conservar ecosistemas para garantizar seguridad alimentaria

Partido Verde insta a conservar ecosistemas para garantizar seguridad alimentaria

La Vega.- El presidente del Partido Verde Dominicano, Antolín Polanco, hizo un llamado a la sociedad dominicana a conservar los ecosistemas naturales del país, como única forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Al celebrarse este domingo el Día Mundial de la Tierra, Polanco, también presidente de la Federación de Partidos Verdes de Las Américas, resaltó “que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que debemos cuidarlos, especialmente para afrontar los grandes desafíos alimentarios y ambientales a los que nos enfrentamos y que debemos superar”.

Desde la falda de Loma Miranda, en esta provincia, el dirigente político exhortó a los dominicanos a unirse a la campaña del Partido Verde Dominicano  a favor de la protección de estos importantes ecosistemas.

Recordó que la Ley No. 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece que los ecosistemas de montaña en República Dominicana, como Loma Miranda, ocupan más del 66 por ciento de los suelos del país, y son responsables del suministro de agua a más del 50% de la población, constituyendo importantes núcleos de biodiversidad.

Citó cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según las cuales un 33 por ciento de las personas que viven en regiones montañosas en los países en desarrollo, como República Dominicana, sufre inseguridad alimentaria.

“No podemos hablar de lucha contra el hambre, ni hablar de desarrollo en el mundo, sin prestar especial atención a la situación de los ecosistemas de montaña”, puntualizó Polanco ante cientos de militantes de esa organización política que participaron en una misa para conmemorar el Día Mundial de la Tierra.

En ese sentido, saludó las iniciativas del Gobierno del presidente Danilo Medina de declarar el presente cuatrienio como cuatrienio del agua, así como por poner en marcha importantes proyectos de reforestación en varias cuencas hidrográficas del país.

“Iniciativas como estas ayudan a preservar y restaurar las fuentes de agua, los suelos y los bosques, así como a proteger la valiosa biodiversidad de las montañas”, dijo.

Sin embargo, Polanco consideró como urgente la necesidad de que “el Gobierno incluya las montañas en los planes nacionales de desarrollo, y cree políticas e instituciones sólidas y específicas para el desarrollo sostenible de las montañas”, especialmente  por la situación general de deforestación de más del 70 por ciento de las tierras con vocación forestal.

Consideró de contradictorias al interés nacional de preservar los ecosistemas naturales, las intenciones del Gobierno de conceder la explotación de los yacimientos mineros, especialmente de oro, hierro y otros metales, que subyacen bajo  Loma Miranda, porque “dicha explotación destruiría el necesario equilibrio de los procesos biogeoquímicos que garantizan la vida de todos los organismos que aquí conviven”.

“También nos oponemos tajantemente a  las intenciones del Gobierno de permitir la explotación de los yacimientos auríferos de la mina de Romero, ubicada en Hondo Valle, en la  ladera Sur de la cordillera  Central, al norte de la provincia San Juan”, manifestó.

Dijo que el  Partido Verde Dominicano aprovecha la fecha del Día Mundial de la Tierra “para celebrar esta santa misa, aquí, en la Loma Miranda, en el mismo centro de nuestra más portentosa cadena montañosa, la Cordillera Central, para honrar a Dios y agradecerle su creación y sus beneficios, y rogarle para que cambie el parecer a quienes quieren destruirla”.

Agradeció al padre Rogelio Cruz por celebrar la eucaristía, reconociendo en él “ser un fiel representante de nuestro Señor Jesucristo, así como un auténtico  guía y luchador incansable de sol a sol por la preservación, conservación, restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales; con su mente siempre puesta en el porvenir, y puesta su ilusión en un mejor mañana para la nación”.

“Señor Jesús, elevemos nuestras oraciones para pedirte, en el nombre de Dios, creador de todo lo existente, que transforme la mente de quienes no reparan en destruir la creación divina: la vida en el planeta Tierra”, rezó.

Compartir