Inicio Economía Leonel Fernández: hay sectores que se oponen a controles contra la especulación...

Leonel Fernández: hay sectores que se oponen a controles contra la especulación financiera

Santo Domingo.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pronunció en Cartagena, Colombia, una conferencia en la que abordó varios aspectos de la agenda internacional, haciendo énfasis en el tema de la soberanía alimentaria.

La conferencia de Fernández forma parte del programa del seminario de lanzamiento de la Cátedra Cartagena, un espacio de formación y reflexión frente a los desafíos para la integración de los países iberoamericanos.

En su disertación, el exmandatario recordó que se entiende por seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, sanos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa.

Al respecto, precisó que a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo desde hace décadas, todavía una buena proporción de la población mundial no tiene acceso a alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades, por lo que la solución de esta problemática sigue siendo una de las grandes prioridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su ponencia, Fernández también tocó el tema de la especulación financiera con los productos básicos, y al respecto dijo que hay sectores que se oponen a la existencia de controles en ese sentido, lo que constituye un elemento de inquietud para la humanidad.

Al abundar en este aspecto, Fernández llamó la atención en torno al hecho de que el sector financiero controle 700 trillones de dólares de los 900 del Producto Interno Bruto mundial, en gran medida como resultado de la especulación con productos básicos a través de contratos de venta a futuro.

La Cátedra Cartagena a cuyo lanzamiento asistió Fernández como invitado especial es promovida por la Corporación Escenarios, que dirige el expresidente colombiano Ernesto Samper, así como la Cámara de Comercio de Cartagena, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al respecto, cabe destacar que en dicho evento se rindió una especie de homenaje al doctor Fernández, puesto que Samper usó como frase lema de la actividad “Todo comenzó en el Caribe”, una expresión que el ex gobernante dominicano utilizó cuando era presidente hablando sobre el descubrimiento de América y la importancia del Caribe para la integración iberoamericana.

Como parte del programa de apertura de la Cátedra se llevó a cabo el conversatorio “El Caribe y la Integración Iberoamericana”, en el que además de los expresidentes Fernández y Samper, intervino el exdirector del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, en tanto que como moderador estuvo el embajador de Colombia en Trinidad y Tobago, Alfonso Múnera. Además, el conversatorio contó con la participación del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

En su intervención, Samper dijo que lo que se busca con la Cátedra Cartagena es estimular la consciencia sobre las verdaderas dimensiones de los problemas, amenazas y oportunidades que se desprenden del acercamiento entre los países iberoamericanos y su relacionamiento con otros actores extrarregionales.

De su lado, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, dijo que para la entidad que dirige es prioridad buscar la sinergia de la región como eje que nos permita crecer e integrarnos, procurando el bienestar de nuestras sociedades teniendo como base el fortalecimiento que brinda siempre el empresariado, el comercio y la industria, aportando valor, generando empleo, dinamizando la economía.

Compartir