Inicio Congreso Nacional Diputados no integraron quórum salvaron ley de partidos; grupos buscaban rechazar de...

Diputados no integraron quórum salvaron ley de partidos; grupos buscaban rechazar de plano el proyecto

Santo Domingo.- El diputado Sergio Moya (Gorys), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró este viernes que la decisión de no conformar el quórum en la Cámara de Diputados, evitó que el país quedara sin Ley de Partidos y Movimientos Políticos, tras negar que primaran intereses económicos.

Aseguró que lo que querían “en esa encerrona” era rechazar pura y simplemente la ley para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vuelva a las elecciones del 2020 con las manos sueltas y “volver abusar de los recursos públicos como en las pasadas elecciones”.

Afirma que lo que los siete diputados pedían, antes de bajar al hemiciclo, era que por la importancia de esa ley se mandara a comisión, para que se consultara con los líderes del partido, para entonces asumir la posición frente a la misma, como es costumbre con el 99.9% de los proyectos que llegan a la cámara baja.

“No ofende quien quiere, sino quien puede. A los siete diputados que el jueves pasado evitamos que el país quede sin una Ley de Partidos Políticos, han intentado sacrificarnos no sólo políticamente, sino que también nos quieren descalificar moralmente”, lamentó el legislador.

El diputado que responde a la corriente de Luis Abinader, explicó que plantearon que el proyecto fuera a comisión para determinar hasta donde podía ser viable, señalando que hay aspectos que hay que revisar, entre los que citó la cuota asignada a la mujer, que a nivel municipal se le está otorgando un 50% y a nivel congresual 40%; a la juventud 10% y para las reservas del partido un 20%, “por eso, entre otros motivos, pedíamos que fuera a comisión”.

Aseguró que la intención era rechazar en su totalidad el proyecto sin ser leído, para que el país siga sin ley de partidos para las elecciones del año 2020.

En su opinión, el que no investiga no tiene derecho a opinar sobre tema que no conoce y que en política como en todas las actividades donde participan los hombres “podemos equivocarnos, errar es de humano”.

“Ahora bien, de lo que sí pueden estar seguros, es que yo nunca participaría en ninguna reunión donde se junten muchos legisladores de mi partido, a espalda del partido, con un legislador del PLD; tampoco participaría, como participa un importante legislador del PRM, que se ha reunido varias veces también con un senador del PLD”, señala Moya en un documento de prensa.

“En estos momentos lo que debe primar es el interés general del país no el interés de un partido, ni el interés de un líder, lo principal es el bienestar general de la nación”, afirma.

Dijo que el vocero del PRM en la Cámara Baja Alfredo Pacheco, en una reunión previa en el bloque de diputados planteó que el proyecto fuera rechazado sin leerse y sin mandar a comisión lo que hubiese significado que el país vaya a las elecciones sin Ley de Partido.

Compartir