Inicio El País La imprudencia es la principal causa de choques de tránsito

La imprudencia es la principal causa de choques de tránsito

Santo Domingo.- La imprudencia de conductores y transeúntes, es la principal causa de los choques de tránsito en la República Dominicana, responsable de la mayor parte de muertes y lesiones por trauma en la República Dominicana.

Al dictar una charla a decenas de estudiantes de la Escuela Básica Mata Los Indios, del Distrito Escolar 10-01, los estudiantes recibieron orientaciones de los médicos del establecimiento de salud, encabezado por el subdirector médico doctor Próspero Díaz y la Gerente de Emergencia doctora Mónica Quezada, quienes les exhortaron a crear conciencia sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito.

Los especialistas informaron a los estudiantes y docentes del centro educativo que irrespetar las señales de tránsito provocan traumas y lesiones y los mismos se pueden prevenir.

Los pacientes Prebisterio Peña y Juan Miguel Sosa, narraron a los 76 alumnos de séptimo y octavo grado, así como a los docentes cómo por ser imprudentes se encuentran lesionados desde hace varios años, en el caso de Peña, el trauma recibido le mantiene incapacitado desde hace 18 años, dijo conducía en estado de embriaguez y fue impactado por un vehículo cuando conducía su motocicleta.

Mientras Juan Miguel Sosa, dijo a los estudiantes “La vida me cambió de un momento a otro, estaba calibrando echando carrera, mi compañero murió y yo me rompí la pierna y la cadera, dure un año interno les exhorto a no tomar alcohol, no calibren igual que yo que tengo tres años y no me puedo parar”Pacientes del Hospital Ney Arias Lora comparten experiencia de lo que sufre cuando se es víctima de choque de tránsito.

Josephine Graciano, paciente del Hospital Ney Arias Lora, dijo que al momento del choque conducía una motocicleta y fue impactada por una jeepeta, que le provocó trauma en una de sus extremidades inferiores, dice su proceso ha sido largo y costoso por que le recomendó llevarse de los consejos de los padres, ya que asegura por desobedecer se encuentra en ese estado y no ha podido terminar su universidad.

Los doctores Díaz y Quezada, pidieron a los presentes a ser multiplicadores para evitar que los jóvenes sigan resultando afectados por los choques de tránsito.

La charla de prevención de choques es una de las prioridades del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, las cuales se hacen con los estudiantes del municipio de Santo Domingo Norte, con la cooperación del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logística (PROMESE\CAL) y el Distrito Educativo 10-01.

Compartir