Inicio Congreso Nacional Rubén Maldonado denuncia un supuesto boicot a la labor de la Cámara...

Rubén Maldonado denuncia un supuesto boicot a la labor de la Cámara de Diputados

Maldonado se manifestó en estos términos después de que los diputados fueran convocados para las 10:00 de esta mañana y no fuera posible lograr el cuórum en el primer registro por la ausencia, principalmente, de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se quejó hoy de lo que definió como “un boicot innecesario e inexplicable” por parte de legisladores de su partido, que “está impidiendo el normal desenvolvimiento de la labor legislativa de ese órgano del Estado.”

Maldonado se manifestó en estos términos después de que los diputados fueran convocados para las 10:00 de esta mañana y no fuera posible lograr el cuórum en el primer registro por la ausencia, principalmente, de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fue necesario volver a convocar para las 11:00 de la mañana, donde solo se registraron 90 diputados de 190 que componen la matrícula, impidiendo nuevamente el cuórum, lo que llevó a Maldonado a cerrar nuevamente la sesión.

La sesión de hoy se celebró después de que la comisión de alto nivel de legisladores que procuraba alcanzar un consenso sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas informara ayer de que no lograra sus propósitos en cuanto al tipo de primarias internas a adoptar por las formaciones partidarias.

El sector del PLD que lidera el presidente Danilo Medina ha defendido las primarias abiertas y simultáneas, modalidad que genera el total rechazo de la parte del oficialismo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, por considerar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos

Así, se acordó que la comisión de la Cámara de Diputados que se encuentra apoderada del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas siga tratando el tema y haciendo las consultas correspondientes junto a los senadores con voz y sin derecho a voto.

“No sé si esto es repuesta” a que ayer no fue posible llegar a un acuerdo “luego de tanto esfuerzo del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de quien les habla, y de los miembros de la comisión que estuvimos presentes en las diferentes reuniones, no lo sé”, manifestó, según recoge un comunicado de prensa.

Tras destacar que en la agenda del día hay “puntos de importancia para el pueblo dominicano, de mucha trascendencia”, lamentó que el “ausentismo verdaderamente considerable de todas las bancadas, pero esencialmente de la del PLD”.

Dijo que los diputados de las demás bancadas están en su derecho de actuar en función de lo que su interés político le determine, pero manifestó su malestar por el hecho de que ningún diputado lo consultó ni lo llamó para informarle de su ausencia.

El principal escollo del proyecto de ley de partidos lo representa la modalidad de sistema para la celebración de primarias para la elección de candidatos a cargos públicos dentro de los partidos, asunto que ha mantenido dividido al propio partido gobernante.

El sector del PLD que lidera el presidente Danilo Medina ha defendido las primarias abiertas y simultáneas, modalidad que genera el total rechazo de la parte del oficialismo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, por considerar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

Compartir