Inicio Opiniones Petrodolar: Llave del mundo unipolar

Petrodolar: Llave del mundo unipolar

Por Michael Matos
(@MichaelMatosM)

El mundo al que pertenecemos y sus reglas geopolíticas guardan mucha similitud con el ajedrez, pues los paises tratan de hacer los mejores movimientos en aras de salvaguardar sus intereses. La historia nos da un vistazo de quienes llegaron a ser los “reyes” geopolíticos y economicos en los antiguos tiempos: Roma, Turquía, España, Inglaterra y Francia, para mencionar alugunos, tuvieron la oportunidad de tener el control y adecuar el mapa mundial a sus intereses. Pero la misma historia de forma responsable nos brinda la información de cuales fueron las principales amenazas, hechos y circunstancias que ayudaron con la culminacion de estos reinados imperiales, y nos respite la moraleja: Ningún imperio es eterno.

Y es que, si hurgamos un poco en la historia reciente, podemos ver cómo Reino Unido, los padres de la industrialización, influenciados por la Primera y Segunda Guerra Mundial, cedieron su situal de ejemon político mundial a los Estados Unidos, y mediante el acuerdo Bretton-Woods (1944) fue desplazada la Libra Esterlina y asumido el Dólar como reserva mundial, con la condición de que esta moneda fuera respaldada por el oro, esto hasta que el presidente Nixon (1971) sustentará su valor en la confianza que le brindaba la sociedad mundial a ese pedazo de papel, y ya con la crisis del petroleo en (1973), comienza a ser instrumento para el desarrollo de la economía de los paises de la (OPEP) quienes lo utilizaron para sus transacciones petroleras, hechos que han dado una posición ventajosa a nuestros amigos del norte de América, pues en 2016 el 87% de las transacciones mundiales se hicieron utilizando el dólar.

Por esto, actualmente la muralla imperial de los norteamericanos es sostenida por el llamado “petrodólar” y dejaron de ser los principales proveedores de servicios y productos a nivel mundial, como lo eran luego de la Segunda Guerra Mundial. Esto explica porque el petróleo es tan importante para EE.UU, pues la sostenibilidad de su moneda y su condición de imperio reposa en el hecho de que las transacciones mundiales (incluso la compra y venta del oro negro) se lleven a cabo en dólares. Situación que para muchos paises es insostenible y algunos abogan por el cambio de esta hegemonía de la cual goza el dólar y han intentado terminar con su dependencia de esta moneda. Algunos ejemplos notables: Irak, Libano y Siria.

No obstante, la gran amenaza que de por sí representa para Estados Unidos lo mencionado en el párrafo anterior, el potencializador que pone en jaque a esta nación es el surgimiento de potencias emergentes como Rusia (que renace como Federación Rusa), China e Iran, países que forman parte del llamado BRICS, organismo destinado a convertir el mundo “unipolar” en el cual vivimos a “multipolar”, y que brindan opciones estratégicas a naciones en desarrollo; RUSIA, con inmensas reservas de petroleo y oro, y un ejercito subestimado que sorprendio a sus principales competidores por su poderio y tecnología, desmotrado en Siria, por otro lado CHINA, su desarrollo tecnologico y superávit comercial frente a Estados Unidos, con un crecimiento sostenido de un 8% del PIB destinado a convertirse en la primera economía a nivel mundial en un futuro cercano, y que además tiene en común con los rusos el hecho de que han acumulado grandes reservas en oro y comprado gran parte de la deuda externa que posee hoy Estados Unidos, y que esta por encima de los 20 billones de dólares. Y por último IRAN, un importante actor de la guerra en Siria, que también demuestran un gran poderio militar, y además tecnologico con su proyecto espacial en desarrollo

Compartir