Inicio Internacionales Violentas protestas por alza combustibles en Haití, hay muertos y heridos

Violentas protestas por alza combustibles en Haití, hay muertos y heridos

El aumento de los precios de los combustibles en Haití, que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha provocado violentas protestas que al entrar la noche había dejado por lo menos dos muertos y un número indeterminado de heridos en Puerto Príncipe.

Informes procedentes de la capital haitiana dan cuenta que las principales calles y avenidas están bloqueadas por barricas con neumáticos y troncos incendiados.

El tránsito es prácticamente nulo y se registran enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Las protesta estallaron tras el anuncio por el gobierno haitiano de una fuerte alza de las tarifas de los carburantes, una medida consignada el acuerdo firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El precio de la gasolina experimenta un alza de un 38%, el del diésel 47% y el del kerosene un 51% desde la medianoche del sábado.

El kerosene tiene muchas demandas en Haití debido a la falta de electricidad en muchas comunidades, incluso en sectores de la capital, de ahí su impacto en la población más necesitada, dijo una fuente haitiana.

Periodistas consultados en la capital haitiana indican que las mayores protestas tienen como escenarios Delmas, Tabarre, Port-au-Prince, Croix des Bouquets, Kenscoff y Pétion-ville.

Radio Francia Internacional (RFI) destaca en su portal que la medida era esperada con ansiedad por varias semanas y que es en última instancia, este viernes, 6 de julio que el gobierno anunció aumentos en los precios del combustible.

Estos nuevos aranceles cumplen con un requisito del FMI porque los subsidios que existían hasta ahora sobre los productos del petróleo fueron una de las primeras causas de déficit para Haití.

Pero la medida no pasa para la población que ya está luchando por sobrevivir frente a la pobreza extrema.

Dicen dominicanos compran combustibles en Haití

Citando su corresponsal en Puerto Príncipe, Amélie Baron, RFI destaca que “el Ministro de Economía y Finanzas ha justificado este aumento drástico por el hecho de que fue anormal que Haití continúe subsidiando la economía de la vecina República Dominicana”.

Aunque no lo identifica agrega “Según el ministro, más de una cuarta parte de los barriles comprados en Haití en realidad son consumidos por dominicanos que cruzan la frontera a diario para beneficiarse de tarifas más baratas que en el país”. (GG)

Compartir