Inicio El País Finjus insta al Congreso a ejercer su rol de fiscalizador del Estado

Finjus insta al Congreso a ejercer su rol de fiscalizador del Estado

El planteamiento de la entidad se suma al debate que hay sobre el reclamo de Faride Raful de que la Cámara de Diputados investigara los contratos de Joao Santana con el Gobierno.

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) planteó este jueves la importancia de que el Congreso Nacional ejerza su rol de fiscalizador del Estado como mecanismo de control, “especialmente de cara a los últimos acontecimientos y solicitudes de intervención de este poder en la revisión de contrataciones realizadas”.

La entidad hizo el planteamiento luego del reclamo de la diputada Faride Raful en nombre de una comisión de legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la Cámara de Diputados para que ordenara una comisión investigadora de los contratos entre el Gobierno y la empresa del brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, pedido que fue rechazado por el hemiciclo. La legisladora afirma que los contratos fueron por RD$1,400 millones y el Gobierno la desmiente y dice que fueron por RD$430 millones.

A través de una nota de prensa, la Finjus indicó que es importante que el Congreso actúe en consecuencia “dada la relevancia que el gasto público racional tiene para asegurar la transparencia y la efectiva rendición de cuentas de parte de los poderes del Estado”.

“El Congreso Nacional ostenta, además de sus funciones de representar y legislar, la prerrogativa de fiscalizar el accionar estatal con el propósito de apoyar y fortalecer la ejecución de las políticas públicas desde una posición de supervisión. Esta función de mecanismo político interesa sobremanera pues también corresponde dentro de ella la observación de los estados de recaudación e inversión de las rentas que presenta el Poder Ejecutivo”, adujo en el documento.

Verificar transparencia de gobernantes
Agregó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados tienen competencias equivalentes para examinarlos actos del Poder Ejecutivo en cuanto el manejo de los fondos públicos, ya que en su control a posteriori están llamados a verificar que los gobernantes cumplan con transparencia, eficiencia y eficacia el mandato otorgado por la ciudadanía, a través del procedimiento democrático en que han sido elegidos como sus representantes.

Respecto a la creación de comisiones la Constitución ha previsto la facultad de formar comisiones con las condiciones y límites expresados en la propia norma constitucional. Precisa que el Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público que suscita el interés del Parlamento.

Respaldo de la vicepresidenta
El reclamo de la diputada Faride Raful concitó el apoyo este jueves de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien, a través de su cuenta en Twitter, planteó que era deber de las autoridades rendir cuenta ante el pedido de la asambleísta.

“@Farideraful se merece todo el respeto en este debate que, al final de cuentas, enriquece nuestra democracia y la transparencia que hemos sembrado en los gobiernos del @PLDenlinea. Rendir cuentas es parte de nuestras responsabilidades. #BienPorTi @Farideraful”, adujo.

Compartir