Inicio Política José Ramón Peralta podría asumir la vacante dejada por Juancito en el...

José Ramón Peralta podría asumir la vacante dejada por Juancito en el CP del PLD

Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene previsto reunirse en la noche de este lunes en un encuentro de carácter ordinario.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, anunció la posibilidad que durante la reunión se trate el tema de la suspensión provisional del secretario de Finanzas, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, acusado de recibir soborno por Odebrecht; y secretario de Organización, el senador Félix Bautista, señalado por Estados Unidos por corrupción.

Otros de los puntos a tratar es la elección del sustituto del malogrado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que mantienen en vilo a la sociedad dominicana.

El presidente Danilo Medina saldría fortalecido de esa reunión, además, porque la vacante dejada en el Comité Político por el asesinado Juan de los Santos sería llenada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Una fuente peledeísta de alto nivel y de entero crédito confió a Cuartasemana.com.do que el secretario administrativo de la presidencia José Ramón Peralta, será escogido como el sustituto de Juan de los Santos  y de paso lo harán Secretario de Organización, en sustitución de Félix Bautista.

En esta reunión del Comité Político recibirá una baja significativa el expresidente Leonel Fernández con la sustitución del secretario de organización, el senador leonelista Félix Bautista, por la diputada danilista Miriam Cabral, una fiel seguidora de Danilo Medina.

Con los calificativos de “armonioso”, “conciliador”, “trabajador”, “solidario” y “humilde” se vendió a Peralta en las redes. Peralta, al igual que el desaparecido Juan de los Santos, son de la tendencia del presidente Danilo Medina a lo interno del PLD.

Se espera que esta noche se conozca quién será el nuevo miembro del influyente Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

Las posiciones de Cabral y Peralta, que habrían sido pactadas a lo interno del PLD, fortalecerán el grupo que lidera el jefe del Estado en el partido oficialista.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, suspendió el 18 de junio a Bautista de su cargo argumentando las graves acusaciones de corrupción en su contra.

“En virtud de la magnitud y gravedad de los hechos que involucran a los indicados compañeros Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, la Secretaría General del PLD anuncia formalmente la suspensión provisional de ambos compañeros en sus calidades de Secretario de Organización y Finanzas, respectivamente”, dijo Pared Pérez en esa oportunidad.

La suspensión de ambos espera la ratificación del Comité Político, el más alto organismo peledeísta.

Quiénes son

Félix Bautista, quien ha ganado dos veces la senaduría por San Juan de la Maguna, es considerado uno de los hombres más leales a Fernández, presidente del PLD, en cuyos gobiernos ocupó importantes posiciones administrativas.

La sanción en su contra fue vista como un duro golpe para el leonelismo que toma fuerza dispuesto a enfrentar las aspiraciones por seguir al frente del Estado del sector danilista.

La diputada Cabral es una fogosa activista peledeísta de la circunscripción Uno del Distrito Nacional, cuyas condiciones políticas y su lealtad al presidente Medina la llevaron al Comité Político del partido morado.

“En la circunscripción número 1, Miriam Cabral no tiene competencia dentro ni fuera del PLD”, aseguran observadores políticos.

Asimismo, Peralta es uno de los colaboradores más cercanos al jefe del Gobierno en el tren gubernamental.

Decisiones pactadas

Una fuente de crédito afirmó que esa y otras decisiones fueron pactadas, previo a la reunión de esta noche, por los grupos que encabezan Medina y Fernández.

Conforme a ese acuerdo, todo quedaría como hasta ahora en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde quedarían en las presidencias Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, respectivamente.

De esa forma, quedaría sin efecto un acuerdo anterior que garantizaba para este año la presidencia de la Cámara de Baja, al profesor Radhamés Camacho, del grupo del presidente Medina.

De permanecer Pared Pérez en la presidencia del Senado, para mantener el equilibrio establecido en el Congreso por los mismos peledeístas, lo lógico es que permanezca un leonelista en la Cámara Baja.

Otro punto acordado es no tratar lo referente a las primarias en la Ley de Partidos que se debate en el Congreso Nacional.

Presidente Medina

El presidente Danilo Medina asistiría esta noche  a la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contrario a  versiones de que se ausentaría del  encuentro con el argumento de que tenía que salir a primeras horas de este martes hacia Colombia, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de esa nación, Iván Duque. Se dijo que aunque viajará a Colombia, Medina asistirá a la reunión de hoy.

La reunión está pautada para las 7:00 de la noche en el salón Profesor Juan Bosch, de la Oficina Presidencial de esa organización en la Zona Universitaria.

Compartir