Inicio Congreso Nacional Los Diputados aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto de ley de partidos...

Los Diputados aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto de ley de partidos políticos

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes en segunda lectura de forma consecutiva, el proyecto de Ley de Partidos y agrupaciones políticas.

El proyecto fue aprobado con sus modificaciones y fusiona el 12.2 y 12.3.

El Presidente de la de la Cámara, Rubén Maldonado, cerró la sesión 06 y convocó, inmediatamente a la extraordinaria número 07, para conocer la pieza de urgencia de la urgencia, por lo que fue aprobado el proyecto con todo y sus modificaciones.

Durante la sesión, el Pleno rechazó el informe disidente del proyecto de ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana, presentado por Henry Meran y una comisión de diputados.

Para su aprobación la pieza requería la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el hemiciclo. Hoy estaban presentes la totalidad de los diputados, 190.

El diputado Juan Carlos Quiñones rechazó que el sector del expresidente Leonel Fernández esté torpedeando la aprobación de la Ley de Partidos. “Aquí no hay ganadores ni perdedores, se va a probar de la forma que un sector lo ha pedido. Nosotros no apoyamos la violación de la Constitución”.

En tanto que el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), RM Alfredo Pacheco, manifestó que el país merece que el Congreso le dedique horas a la discusión sobre la aprobación del proyecto de ley de partidos. “Esta iniciativa está siendo deseada por toda la sociedad dominicana, la cual tiene avances”.

Así mismo el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó aseguró que hay gente que está solo pensando en las elecciones del 2020. “Más allá de esta fecha está la próxima generación, que es en la que debemos de pensar. Creemos en las primarias abiertas, pero esta ley va más allá”. Propone modificaciones

Al concluir la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se quejó de los colegas que no votaron a favor del proyecto, alegando que violentaba la constitución

“Pero resulta que hay algunos exponentes que han pretendido hoy aquí adjudicarse la paternidad y la defensa de este proyecto de ley de partidos, y esto es totalmente falso”, dijo.

Dijo que el PRD lo que busca es la división del PLD.

Maldonado dijo que la aprobación del proyecto de ley de partidos fue un ejercicio democrático, “siempre la mayoría se impone a la minoría. En el día de hoy, 35 Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, más otros, expresaron su derecho el voto, contrario a la aprobación del proyecto”.

Dijo que ha estado en contra del proyecto por que según dijo viola la constitución de la república,  “Han dicho reiteradamente y en reiteradas ocasiones que rechazan el proyecto, no porque estén en contra porque viola la Constitución de la República”.

Rubén Maldonado reveló que el partido oficialista ha caido en la trampa del PRM, ya que el PLD es la organización política que más en la aprobación de la Ley de Partido, a través de sus líderes.

“Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa que le ha puesto el PRM al PLD. En el país no hay un partido que haya insistido más en la aprobación de la Ley de Partido, a través de sus líderes”.

Compartir