Inicio Opiniones El Metro en SDE: perseverancia de Juancito

El Metro en SDE: perseverancia de Juancito

Por Juan López
Los pobladores de la Zona Oriental de la provincia Santo Domingo, con gran euforia, recibieron del Presidente Medina la 2da. Línea del Metro en Santo Domingo Este (SDE), en una regia inauguración, el pasado 8 de agosto.

El positivo impacto que representa esta Línea del Metro para los habitantes de los populosos barrios de San Antonio de Guerra, San Luis, Sabana Perdida y, principalmente, los residentes en SDE, justifica el gozo y optimista ambiente que reina en estas demarcaciones.

Más de 150 mil personas, diariamente, se transportarán en esta Línea del Metro para acudir a sus trabajos, centros de estudios y realizar múltiples diligencias a un módico precio de 20 pesos, en total confort, seguridad y valioso ahorro de tiempo. También contribuirá con la reducción del caos y de los tediosos “tapones” en el tránsito vehicular entre SDE y el Distrito Nacional.

El Alcalde Juan de los Santos (Juancito), visionario y muy convencido de la importancia y beneficios que reportaría la llegada del Metro al municipio SDE, se dedicó con tenacidad a gestionar su construcción hasta el poblado de San Luis.

Aun cuando, al principio recibió reacciones negativas por parte de importantes funcionarios, la perseverancia del Alcalde Juancito al insistir ante el Presidente Medina, con válidos fundamentos, acerca del valor humano, social, económico y político que significaría la llegada del Metro a SDE, pudo vencer la férrea resistencia que al respecto había presentado un reducido, pero influyente círculo palaciego.

Soy testigo de la amargura que abrumaba al Alcalde Juancito cuando nos informaba de las sinrazones políticas para oponerse a la construcción del Metro para SDE.

Sin embargo, esas negativas nunca le amilanaron hasta encontrar la positiva receptividad del Presidente Medina, quien un buen día le autorizó a informar, junto al anterior Director de la OPRET, que el gobierno aportaría los recursos económicos para construir la anhelada 2da. Línea del Metro en SDE, en una primera fase hasta la carretera Mella, frente a Megacentro. Luego se podría continuar hasta el poblado de San Luis.

Así se hizo. A los dos meses de esa entusiasta información, en abril del 2014, la prensa recoge las gráficas en las que el Alcalde Juancito y el Director de la OPRET, dieron el histórico “primer picazo” para iniciar dicha excavación. Les acompañaron el Gobernador y la Senadora de la Provincia, las autoridades municipales y cientos de pobladores del municipio SDE.

Por simple especulación asumo que aquellos que se oponían a la construcción de la Línea del Metro en SDE, son los mismos que gestionaron que se colocara el nombre de la heroína Concepción Bona, en lugar de Juan de los Santos, a la estación que está frente a Megacentro y al lado del gran Palacio Municipal que tuvo a bien construir el Alcalde Juancito.

Este domingo 12, con orgullo y reconociendo la firmeza del Alcalde Juancito, recorrí junto a mi familia y amigos, la necesaria, moderna y muy útil 2da. Línea del Metro por lo que, desde el Presidente Medina hasta el más humilde de los residentes en la Zona Oriental, damos testimonios públicos de que la Línea del Metro en SDE es el resultado directo de la visión política y perseverancia del Alcalde Juancito, a quien siempre recordamos y valoramos por todo cuanto hizo para mejorar la calidad de vida de los pobladores de su municipio SDE.

Por esta nueva obra y muchas otras en SDE: ¡Juancito Vive!

Compartir