Inicio Portada PRM aún sin definir quiénes serán sus autoridades en SDN

PRM aún sin definir quiénes serán sus autoridades en SDN

Regidores del PRM en SDN sin línea de mando y actúan como aliados del alcalde René Polanco Vidal.

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.- El principal partido opositor a meses de celebrada su convención para definir sus nuevas autoridades, no ha podido decidir quiénes serán sus representantes en unos de los municipios de mayor importancia de la Santo Domingo.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santo Domingo Norte no  ha podido emitir el primer boletín de los resultados del proceso interno y de esta forma establecer quienes fueron los vencedores y los vencidos.

La XVIII Convención Ordinaria “Claudio Caamaño Grullon” celebrada el pasado 18 de marzo, transcurrió con toda normalidad en los centros de votaciones de Santo Domingo Norte, en la que todos los participantes y aspirantes calificaron como una “fiesta de la democracia” al discurrir el proceso.

No fue hasta que empezaron el conteo de las boletas y el llenado de las actas cuando se percataron de que existía una anomalía que impedía a la comisión local organizadora determinar quiénes habían resultado electos y quiénes no.

Los aspirantes tanto a la presidencia, como a la secretaria general y demás cargos electivos advirtieron a la Comisión Local Organizadora de la Convención, de que cualquier resultado podría traer una desgracia en esa demarcación, lo que impidió que estos se vieran precisados a postergar el anuncio de los resultados.

En la convención interna del PRM aspiraron a la presidencia local, el actual presidente y candidato a repetir, Isidro Torres y Juan de la Cruz, de la corriente de Hipólito Mejía y el “H20”, quienes se enfrentaban a Domingo Solís, por la corriente de Luis Abinader.

En tanto que a la secretaria general, postulaban Carlos Padilla y Omar Brito, por la tendencia de Abinader, frente a Junior Wallace, de la corriente de Mejía.

Semanas transcurrieron y el resultado fue la incógnita que nadie quería responder.

La Comisión Local Organizadora de la Convención en Santo Domingo Norte, se vio compelida a enviar a la Comisión Nacional Organizadora las valijas y las actas para que esta sea quienes se encarguen de emitir el resultado final, estos prefirieron delegar su responsabilidad a la comisión de conflictos.

Convención del PRM en SDN aún sin resultados, ningún ganador por el momento

Consultado por Cuartasemana.com.do el dirigente político y Presidente de la Comisión Local Organizadora de la XVIII Convención Ordinaria del Municipio Santo Domingo Norte, Miguel Puello, había advertido que de no publicar la comisión nacional organizadora a la mayor brevedad los resultados, él propiamente lo hará en las redes sociales y en los medios locales.

Miguel Puello insta a la CNO del PRM emitir boletín sobre resultados convención SDN

Puello quien como abogado conoce y manejas las leyes, resaltó algunos el artículo 3 del Reglamento de la XVIII Convención Ordinaria “Claudio Caamaño Gullón” al referirse a las atribuciones de la Comisión Organizadora de Convención.

Destacó además que: “Su tardanza en dar los resultados a tiempo, está empañando los éxitos alcanzado por la XVIII Convención Ordinaria “Claudio Caamaño Grullón”, está permitiendo que compañeros, sin que se haya producido el fallo correspondiente, empezaran a proclamarse ganadores, otros a asumir convocatorias a actos políticos, usando la figura del Dr. José Francisco Peña Gómez, para hacer actos políticos, manipular a la militancia y abrogarse el éxito de un proceso que todavía esta indefinido”.

En tanto que Delinge Asencio, miembro de la CON, afirmó de forma exclusiva a Cuartasemana.com.do que hasta el momento la comisión no ha revisado ese proceso, ya que estaba concentrado en los resultados finales de los candidatos a Vicepresidente y Subsecretarios Nacionales, así como la organización y finales resultados de la convención en otros municipios en los cuales se había pospuesto.

Resultados de convención del PRM en SDN sigue en el limbo

En iguales términos se manifestó Salvador Ramos presidente de la comisión de conflictos quien explicó que ninguno de los expedientes sometidos ante ese consejo se ha conocido hasta el momento.

“La situación de la convención en el municipio de Santo Domingo Norte, ese expediente está en la comisión de conflictos de la CON, y a la fecha esta comisión no ha conocido ninguno de los expedientes de los cuales está apoderado” justificó el reconocido jurista.

Dijo que están resolviendo otros tipos de problemas que existen en la CON, al tiempo que adelantó que llegará su momento en la que está pueda emitir una decisión final al respecto.

Ramos advirtió que ninguna de las partes en conflicto pueden proclamarse ganador, ya que la CON no ha emitido ningún boletín al respecto y no ha proclamado ningún ganador en el municipio Santo Domingo Norte.

“No puede ninguna de las partes en conflicto puede proclamarse ganador, porque la CON no ha emitido ningún boletín de ese expediente, ni ha declarado ganador a ninguna de las partes que han participado en esa convención en el municipio Santo Domingo Norte. Lo mejor es que se acojan a la calma, esperar no exacerbarse, no declararse ganador y que esperen que la decisión surja de la comisión Nacional organizadora de la convención” proclamó Ramos.

Luego de varios meses la dirección del partido había emanado una resolución extraoficial, que fue filtrada a los medios locales en la que explicaba que producto de un estudio exhaustivo habían determinado que en la secretaría general había resultado electo Carlos Padilla, de la corriente de Luis Abinader.

Igualmente establecía el documento que existía un empate técnico entre los candidatos a la presidencia Isidro Torres y Juan de la Cruz, ambos de la corriente de Hipólito Mejía, por lo que estaba a opción de esa corriente decidir quién sería ocuparía el cargo.

Está decisión según reveló una fuente que pidió reserva de su nombre dijo que fue objetada por los representantes de Luis Abinader, tras justificar que Domingo Solís, habría ganado por amplio margen.

La crisis que afecta esta organización política en unos de los principales municipios del país, producto de supuestas alteraciones de las actas, en su convención tanto en Sabana Perdida Sur, como en Los Guaricanos, mantiene en vilo a los perremeístas.

Mientras sigue indefinida la situación de esa organización política en Santo Domingo Norte, sus concejales actúan sin una línea a seguir y en sus posiciones en el cabildo pareciera que son de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, aliados al alcalde municipal, a quien no les hacen oposición alguna.

 

Compartir