Inicio Congreso Nacional Faride Raful: “Hablar de reelección en este momento es una falta de...

Faride Raful: “Hablar de reelección en este momento es una falta de respeto”

La diputada entiende que si el presidente Danilo Medina se embarca en un proyecto reeleccionista no culminará bien el cuatrienio.

Santo Domingo.- “Yo pienso que este momento en el que estamos hablar de una reelección es una falta de respeto al Congreso y a la sociedad dominicana”. Las palabras son de Faride Raful, diputada perremeísta, y responden a una interrogante sobre sobre el tema.

Faride es diputada del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Circunscripción Uno del Distrito Nacional.

Para ella, la respostulación presidencial “siempre ha tenido consecuencias nefastas para el país” y entiende que lo que la nación requiere ahora es fortalecer la democracia, “respetando las leyes y la Constitución”.

“Yo pienso que este momento en el que estamos hablar de una reelección es una falta de respeto también al Congreso y a la sociedad dominicana. Aquí no hay mecías, aquí los caudillos murieron, aquí tenemos que fortalecer la democracia y permitir que la persona se vaya y lo tengan en igualdad de condiciones en procesos electorales y tenemos que respetar las leyes y tenemos que respetar la Constitución. Si permitimos que el poder del Partido de la Liberación Dominicana, ejercido desde el Palacio Nacional, se imponga una vez más yo creo que eso generará una crisis de gobernabilidad que no permitirá que un nuevo mandato, un posible mandato del presidente Medina culmine con bien en un próximo cuatrienio. Yo creo que tenemos que prevenir eso.

Su crítica a la reelección abarca también la postura asumida por el Partido Revolucionario Dominicano en la presidencia de Hipólito Mejía en el 2004. “Bueno la reelección en la República Dominicana ha causado siempre consecuencias nefastas desde el punto de vista institucional. Da mucha lástima que los presidentes de la República sin importar el partido, fue un error también que hizo el Partido Revolucionario Dominicano, con el presidente Hipólito Mejía, en su momento de introducir una reelección aprovechándose de una mayoría que tenía en el Congreso, y ha debilitado mucho toda esa institucionalidad”, dijo Raful.

“Lo que no queríamos era primarias abiertas”

urante la entrevista, Raful defendió la postura asumida por organización durante el conocimiento y aprobación de la Ley de Partidos Políticos. Dijo que el PRM fue coherente en su reclamo de no querer primarias abiertas y que eso se logró.

“Lo primero es que nosotros somos un partido independiente, un partido que tiene una dirección, que tomó la decisión de aprobar esta Ley de Partidos Políticos y que desde el principio dijimos que queríamos una Ley de Partidos Políticos, que lo que no queríamos era que se nos impusieran unas primarias abiertas, que era la intención con la que se fue el proyecto a la Cámara de Diputados que salió del Senado de la República y eso motivó a que se hiciera una comisión especial”, adujo.

Agregó: “Nosotros decidimos aprobar esta ley de partidos políticos, lo hicimos, no se nos impusieron las primarias abiertas. Es una ley de partidos políticos que permite a los partidos decidir cómo hacen sus convenciones y sus primarias internas y le corresponderá a cada organización política hacerlo. Por eso nosotros no votamos a favor ni en contra de nadie, votamos como partido político por lo que creíamos que era conveniente no solamente para nosotros, sino también para la sociedad dominicana”.

Preparan expediente del caso Odebrecht

Sobre el reclamo del PRM con relación a que la Cámara de Diputados y la Justicia investiguen el supuesto pago de RD$1,400 millones de parte del gobierno para la campaña de Danilo Medina a la publicitaria de Joao Santana, quien está preso por corrupción en el caso Odebrecht, la legisladora dio que seguirán adelante.

“Vamos a seguir insistiendo para que se abra la posibilidad de que se designe una comisión de investigación. Yo digo a veces las cosas no surten el efecto de la noche a la mañana, pero estamos elaborando un gran expediente, estamos conformando un expediente que va a llevar más temprano que tarde a que las personas que tengan que comprometer su responsabilidad penal por el mal uso de los fondos públicos sean condenadas, quizás no mañana, no pasado, pero en un futuro muy cercano”, sostuvo.

Cree el pueblo la apoya por su trabajo

Al ser cuestionada sobre el respaldo que su figura ha concitado en la sociedad, la diputada lo atribuye al trabajo que viene realizando desde antes de asumir la diputación, pero que se ha resaltado por la posición que ha asumido en el Congreso Nacional, de una sociedad más transparente.

“Yo pienso que hemos logrado conectar con un sentimiento de la gente que aspira a sociedad un poco más transparente, donde haya una mayor institucionalidad, eso ha sido siempre un compromiso que yo he asumido desde hace muchos años en mi vida profesional y en mi vida política y ahora desde una curul, porque siempre lo hacía desde los medios de comunicación, pero desde la curul en el Congreso Nacional adquiere otra connotación y la gente ahí nos hemos hecho más visible desde un pequeño espacio del poder político y definitivamente yo pienso que ese sentimiento nos une, siempre dije que el proyecto mío como diputada no iba a ser un proyecto individual, sino un proyecto colectivo, porque yo aspiro a que la sociedad pueda desarrollarse bajo otras estructuras que garanticen que tengamos una sociedad un poco más justa y eso definitivamente ha logrado que una gran cantidad de personas entiendan que puedan acompañarnos en este trayecto desde ese pequeño espacio de poder desde la oposición política y seguir”.

La gente es que puede decir si soy un fenómeno político

“No lo sé, no soy yo que está para decirlo realmente, las coyunturas van definiendo muchas cosas, yo solamente estoy enfocada en seguir trabajando con mi equipo en pro de eso, en lo que creemos y seguiremos haciéndolo. Si nos convertiremos o no en un fenómeno o si ya lo soy, tampoco soy quien tiene que decirlo, la gente es que tiene la última palabra”, fue su respuesta a la pregunta de si se podría hablar de Faride como un fenómeno político.

 

Compartir