Inicio Economía Ministro destaca capacidad sector agrícola de abastecer mercado internacional

Ministro destaca capacidad sector agrícola de abastecer mercado internacional

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, resaltó la capacidad productiva que tiene el sector agrícola del país y dijo que, gracias a la diversidad de sectores que influyen en la agricultura local, la República Dominicana tiene el potencial para proveer a los mercados internacionales.

El mercado orgánico genera unos 90,000 millones de dólares anuales y el país es el principal exportador de bananos y cacao orgánico a nivel mundial, con capacidad de seguir expandiéndose, dijo Benítez durante almuerzo-conferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Asimismo, dijo que la agricultura tropical y de frutales genera más de 325,000 millones de dólares, y la República Dominicana cuenta con todas las condiciones climáticas para producir esos los rubros de alta demanda en el mercado mundial, como pitahaya, mangos, aguacates, entre otros, informó el Ministerio en un comunicado.

Benítez sostuvo que existe un gran mercado de agricultura nostálgica a nivel internacional, y citó el ejemplo de Estados Unidos, donde existe un mercado de 57 millones de hispanos con predilección por productos de sus países de origen y con un poder de compra de 1.3 trillones de dólares al año.

Dijo que, durante 2017, el sector agropecuario y agroindustrial vendió más de 730 millones de dólares al sector turístico y se proyecta que en 2018 supere los 857 millones, por lo que constituye otro sector en donde enfocar los esfuerzos para colocar la producción nacional.

El Ministro expresó que de cada 100 pesos generados en la economía nacional seis son de sector agropecuario, por lo que la agricultura ingresó al Productor Interno Bruto (PIB) 205 millones de pesos durante 2017.

Una sexta parte, es decir, el 16.7 % de las exportaciones dominicanas son de origen agropecuario, sector que genera un 14 % de los empleos a nivel nacional.

Manifestó que su gestión al frente del Ministerio de Agricultura se fundamenta en tres ejes, que son: “Fortalecimiento de la Sanidad e Inocuidad; Soberanía y Seguridad Alimentaria y Promoción de la Producción Agropecuaria Exportable”, con miras a que República Dominicana pueda proveer y explotar esos mercados.

 

Compartir