Inicio Opiniones La caída de Temo y la expulsión de Almeyda

La caída de Temo y la expulsión de Almeyda

Julio César ha propuesto la expulsión de Almeyda del PLD, alegando que irrespetó a los legisladores, cuando dijo que sus perros eran más sensatos que los congresistas.

Por Roberto Valenzuela

Antes de entrar al artículo de esta semana, que tratará sobre lo que la prensa no dijo sobre la reunión del Comité Político peledeísta, debo agradecer la invitación que nos hace la recién constituida Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFPRD).

Este miércoles 19 de septiembre a las seis de la tarde en la Biblioteca Pedro Mir (Auditorio Manuel del Cabral), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  será el acto en que se formaliza la creación de tan importante organización.

Es un acto en grande: habrá un panel sobre los “Desafíos y Perspectivas del Fotoperiodismo en República Dominicana”. La mesa de los panelistas estará encabezada por el director del periódico Listín Diario, don Miguel Franjul; el director de la Escuela de Comunicación de la UASD, Félix Almonte; el abogado y periodista Luis García; y los fotoperiodistas Sol Ángel Valdez, encargada de Relaciones Públicas del Ministerio de la Mujer; y Dennis Rivera, editor gráfico de Diario Libre. Ofrecemos todo nuestro apoyo a esta naciente e importante  organización, que agrupará a los reporteros gráficos del país.

Yéndonos ahora al artículo de esta semana, no sé la razón de por qué   nuestros reporteros pasaron por alto varios incidentes en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se concentran en la rueda de prensa del secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

Sin hacer mención de los incidentes, destacaron sobremanera el video en que aparecen todos contentos, encabezados por el presidente Danilo Medina y el exgobernante Leonel Fernández,  celebrando el cumpleaños del recién juramentado presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Aunque los enfrentamientos entre leonelistas y danilistas son  “fuertes y frecuentes”, como en Barahona, que llegaron a la violencia (hubo heridos), el video muestra a la cúpula del PLD sonriente y como diciendo: “¡aquí no ha pasado nada!” y “¡ni pasará!”.

Al final de la reunión, cuando todos se marchaban, Juan Temístocles (Temo) Montás “dio un paso en falso” bajando los escalones y se cayó aparatosamente “de boca”. Lastimosamente, resbaló y se fue de bruces. Se puso de pie, pero parece que quedó con algún tipo de contusión: se le observaba la cara de dolor y se iba agarrando  la mano izquierda  que cayó debajo del cuerpo o con la que  trató de frenar el impacto de la caída en el pavimento. Temo tiene 68 años, nació el 6 de mayo de 1950.

Hay que decir la frase de que “al dedo malo todo se le pega”, porque Montás ha estado involucrado en un proceso judicial que ha sido traumático para él y su familia y que ahora también sufra una lesión grave,  cayéndose de sus propios pies.

Esperamos que no haya sido nada grave y que Montás siga trabajando en su proyecto político: para el próximo 14 de octubre tiene programado oficializar su precandidatura presidencial por el PLD. Ese evento está programado para las 10:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, del Centro Olímpico. Los promotores del proyecto lo han bautizado como “Temo 2020” y están recorriendo todo el país.

Juicio disciplinario

Un incidente que la prensa no se enteró es que el doctor Franklin Almeyda, un defensor del expresidente Leonel Fernández, se marchó molesto de la reunión porque el senador por Santiago de los Caballeros, Julio César Valentín, trató que el Comité Político conociera una propuesta de expulsión de este.

Valentín pidió que se introdujera el tema, sin que eso tuviese en la agenda, según alegó el doctor Almeyda, que indicó que no sabía de qué lo estaban acusando. Julio César ha propuesto la expulsión de Almeyda del PLD, alegando que irrespetó a los legisladores, cuando dijo que sus perros eran más sensatos que los congresistas.

Por su inconformidad por la aprobación de la Ley de Partidos, a través de su cuenta de Twitter, Franklin dijo: “parece que mis perros entienden más su papel que una buena parte de los senadores”.

La salida de Almeyda de la reunión del Comité Político fue criticada, como es lógico, por Valentín, pero también por Carlitos Pared Pérez y Francisco Javier García. Alegaban que el tema está pendiente desde la pasada reunión. Acordaron dejar el tema sobre la mesa para el próximo encuentro. ¿Cuál será el desenlace? ¿Será, por lo menos, amonestado; o de verdad lo expulsarán?  Ya tenemos curiosidad…

Compartir