Inicio Opiniones Leonel Vs. Luis

Leonel Vs. Luis

Por Nelson Marte
Conforme pasan los días y se acerca la hora de las definiciones para mayo 2020, toman cuerpo las candidaturas presidenciales de Luis Abinader, como opción del Partido Revolucionario Moderno, y de Leonel Fernández por el De la Liberación Dominicana.

El tres veces presidente Leonel Fernández se proyecta como el candidato del PLD porque el presidente Danilo Medina no podrá optar por la nominación presidencial debido a i) impedimento constitucional; ii) el desgaste político de su figura y iii) las insatisfacciones que expresa la mayoría de la gente cuando son encuestadas y, en resumen, porque el agotamiento y el descrédito del modelo de gobierno de su partido lo encuentra ejerciendo la presidencia de la República.

Además, cuenta Fernández como factor favorable, el hecho de que su recia disputa yla polarización generada entre él y el presidente Medina por el control del partido, han impedido que el resto de los precandidatos morados hayan podido sacar la cabeza, ni siquiera para competir por la candidatura.

Luis Abinader, de su parte, ha corrido cómodo por la nominación presidencial debido a i) su oposición inquebrantable a las deficiencias y desatinos del gobierno del PLD; ii) determinación de respaldar con firmeza la lucha social por el fin de la impunidad y la corrupción; iii) por haberse convertido en abanderado de la renovación y el fortalecimiento y la unidad del PRM, y iv) por impulsar desde noviembre pasado una conjunción de fuerzas sociales y políticas por el cambio, que desplace del poder al PLD e instaure un gobierno de trascendentes propósitos nacionales.

La suscripción coherente de esas posiciones le ha ganado a Luis la condición de abanderado de la militancia y los simpatizantes perremeístas, y otras franjas de opositores independientes.

A principios del mes pasado fue publicada la encuesta Mark Penn, en la que el presidente Danilo Medina, Margarita Cedeño y el ex presidente Fernández mantenían en un empate técnico en la preferencia de los peledeístas.

Sobre Luis, en cambio, “entre los que se definen como simpatizantes del PRM y presumiblemente con derecho a votar en una convención, un muy alto 67% favorece a Abinader, un 18% a Mejía y solo un 14% a Collado”, describió el grupo NoticiasSIN, asociado con Mark Penn, al reseñar la investigación.

Ayer El Caribe publicó los resultados de un estudio de opinión de intención de votos en base al “Facebook Perception Tracker” hecho por la firma Valgasa del 3 al 6 de septiembre entre mil 326 usuarios de Facebook.

Ante la pregunta: ¿Quién prefieres que sea el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, para el 2020?, el 57.13 % de los entrevistados que se identificaron como cercanos al PRM contestaron Luis Abinader, mientras que el 18.95% indicó que prefería a Hipólito Mejía. 8.64% a Faride Raful; 8.2% a David Collado; 3.47% a José Ignacio Paliza y 3.05% a Wellington Arnaud.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre los que se identificaron como cercanos a ese partido, el 64% prefiere a Leonel Fernández; 26.1% a Danilo Medina; 3.7% a Margarita Cedeño de Fernández; 1.2% Gonzalo Castillo; 1% Francisco Domínguez Brito; 0.9% Francisco Javier García; 0.8% Reinaldo Pared y 0.5% Andrés Navarro.

Ayer mismo la firma Asisa, a la que en el mundillo de la investigación de preferencias políticas suele atribuírsele cercanía con Leonel, al considerar sólo los miembros del PLD, el ex presidente alcanza el 62% de la intención de voto.

En segundo lugar, se ubica Danilo Medina, 17%, Margarita Cedeño el 14%. Reynaldo Pared Pérez fue mencionado por el 1%, mientras que el 7% se abstiene de contestar.

En el caso del PRM, entre los que se declaran miembros de ese partido, Luis Abinader obtendría el 74% de los votos, David Collado el 10%, Hipólito Mejía el 8%, Carolina Mejía el 7% y el 2% se abstiene de contestar.

El panorama de las encuestas, la realpolitik y la voz de la calle columbran que en mayo 2020 estarán compitiendo por la presidencia de la República Luis Abinader y Leonel Fernández.

Habrá oportunidad de continuar viendo el tema.

Compartir